Fruticultores mantienen los cortes en el Sur

Pese a que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) acató ayer la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, los cosechadores frutícolas del Alto Valle mantuvieron cortes sobre la ruta nacional 22 en cinco localidades, reclamando una actualización salarial de sus jornales.

Las reuniones siguen hoy en Buenos Aires, donde el gremio pedirá un jornal de $ 90 por día de cosecha (sobre una base de $ 56), reduciendo su expectativa inicial de $ 100 por día. Es decir, pedían un 78% de aumento, contra el 60% actual. Pero la negociación no pinta difícil porque las expectativas de los trabajadores están todavía lejos de la última propuesta de los productores y empresarios, que pretendían actualizar los sueldos a tan sólo $ 60.

Sin embargo, hoy el sector empresario estaría dispuesto a negociar un aumento del 20%, similar al que se otorgó a las áreas de empaque y frigoríficos frutícolas.

Según Carlos Figueroa, secretario general de la Uatre para la región, los cortes se mantienen “por decisión de los trabajadores . Aclaró además que el gremio recibió ayer “lamentablemente la notificación de que las negociaciones deberán continuar en Buenos Aires. “No estamos de acuerdo con que nos saquen del ámbito real de discusión de esta paritaria , dijo, y aclaró: “Acatamos la conciliación para no dejar desamparados a los trabajadores .

El corte de la ruta y las negociaciones se desarrollan ante el inminente inicio de las tareas de cosecha en las provincias de Neuquén y Río Negro.

Noticias de tu interés