EL ANALISTA FINANCIERO PROPUSO DEMORAR LA RENEGOCIACIÓN

Friedberg: reestructurar en cuatro años

Un reconocimiento del monto total de la deuda que incluya a los Boden, y un período de gracia de 4 años antes de encarar la renegociación de los títulos es la alternativa propuesta por Albert Friedberg, reconocido analista financiero y titular del Friedberg Mercantil Group (FMG), a la presentación de canje del gobierno argentino.

Para Friedberg, que desestimó totalmente la oferta presentada por Lavagna y Nielsen en Dubai, la relación entre pagos de deuda y PBI es hoy demasiado baja como para hacer una reestructuración sensata. “En un período razonable, que podría ser de cuatro años, con un PBI más elevado e incluyendo a todos los acreedores, se podría renegociar con una propuesta de quita de un 25% , señaló.

Para calmar la ansiedad de los bonistas durante esa suerte de período de gracia, Friedberg propuso que se les haga un pago en efectivo.

Remontándose un par de años en el tiempo, Friedberg sostuvo que lo más sensato habría sido dolarizar y luego entrar en default. “Cavallo tuvo la oportunidad para hacerlo y no lo hizo , dijo. Según Friedberg, si el default hubiese sido declarado sin que se produjera una devaluación de la moneda local, la quita sobre la deuda que sufrirían los acreedores sería también del orden del 25%, un nivel que consideró “aceptable .

Friedberg vino al país para festejar el 10 aniversario del fondo de inversión Toronto Trust, al que asesora personalmente, y que desde su lanzamiento, en 1993, exhibe una rentabilidad anual promedio, en dólares, de 12,6% (25,5% en pesos). En lo que va del 2003, el rendimiento neto del fondo es de 30,5% en dólares.

El fondo ha ido migrando su cartera desde posiciones mayoritarias en activos locales en pesos hacia Cedears y títulos públicos y privados de Chile. Actualmente, su exposición a la Argentina está dada por el 8% del portfolio que corresponde a Boden.

Con un patrimonio de u$s 29 millones, el Toronto Trust es un fondo mayoritariamente integrado por fondos institucionales (AFJP, compañías de seguro).



Noticias de tu interés