PEGASUS CIERRA LA ADQUISICIÓN A CUATRO MESES DE SU LLEGADA A LA HELADER A

Freddo le compra a McDonald’s la cadena de cafeterías Aroma

El objetivo es ganar terreno en el formato de heladerías-café y sumar la marca a algunos de sus 29 puntos de venta. También incorporarán locales independientes

Con absoluto perfil bajo, Freddo, la cadena de heladerías controlada por el fondo de inversión Pegasus Capital, cerró ayer la compra de 100% del paquete accionario de la cadena de cafeterías Aroma Ambiental que, en la Argentina, estaba en manos de Arcos Dorados, representante local de la cadena de hamburguesas McDonald’s.

Aroma pelea el creciente negocio de cafetería express a The Coffee Store, Gazebo, Havanna, Bonafide e inclusive a los McCafés y tiene seis puntos de venta en el país: dos en shoppings (Unicenter y Galerías Pacífico) y el resto en las céntricas Avenida Santa Fe, Florida, Macelo T. de Alvear y una sucursal dentro de Cúspide. El objetivo para los próximos meses sería sumar más sucursales e incorporar la marca Aroma a algunos de los 29 puntos de venta de mayor superficie de Freddo. El formato de heladerías-café ganó fuerza en los últimos años de la mano de Persicco y Volta, dos compañías fundadas por los descendientes de las familias Guarracino y Aversa, creadoras de Freddo.

Si bien en ninguna de las dos empresas quisieron responder ante la consulta de este diario, fuentes inobjetables aseguraron que la venta a Pegasus ya es un hecho y que sólo quedan algunos detalles.

Aroma desembarcó en el país a mediados de 2000 de la mano de Sergio Alonso, por entonces un ex ejecutivo de McDonald’s, que ahora regresó a la cadena de hamburguesas a través de un puesto en la filial brasileña. El plan inicial era abrir 50 puntos de venta antes de finales de 2004, un proyecto que nunca se concretó por la crisis del país y la inestabilidad generada por la salida abrupta de la convertibilidad. A nivel global, McDonald’s ya se había desprendido de la cadena en el marco de su política de focalización en el negocio de las hamburguesas. En la Argentina, la operación –cuyo monto no trascendió– se cierra a sólo cuatro meses del desembarco de Pegasus Capital en la cadena de heladerías que estaba en manos del Banco Galicia.

El Galicia se había quedado con Freddo a cambio de una deuda de u$s 30 millones que mantenía su anterior dueño, el Grupo Exxel, quien llegó a pagar u$s 82 millones en 1998 por la cadena de helados artesanales.

El objetivo del fondo es recuperar el terreno perdido en el segmento premium y ganar terreno en el de cafés en el que había dado sus primeros pasos hace unos años. Sin embargo, la historia reciente de la firma tuvo algunas alzas y bajas. Cuando pasó a manos del grupo comandado por Juan Navarro, Freddo facturaba u$s 36 millones y tenía 47 locales. Había trascendido las fronteras con cinco puntos de venta en Uruguay y otros tres en Chile. Contaba con 801 empleados y una producción de 2,1 millones de kilos anuales. Bajo la gestión del Exxel y ante un contexto bastante más difícil, redujo un 33% sus ventas, a u$s 24 millones, y se desprendió de 229 empleados, es decir un 28% de su personal. También se retiró de Chile y trazó un agresivo plan que incluyó la apertura de 21 sucursales, aunque terminó cerrando 20. A fines de 2001, el Galicia convocó a Juan José Guarracino y al management anterior, para que la cadena vuelva a las fuentes.



Adquisiciones en carpeta

Sin embargo, Freddo no es el único plan de Pegasus. En julio de 2003, el fondo de inversión liderado por Mario Quintana compró Musimundo, la principal cadena de venta de discos. Hasta el momento, ya desembolsó 15 millones de dólares para renegociar los contratos de alquiler, renovar el stock, reflotar la división de productos electrónicos y reanudar la relación con las discográficas, que había agonizado entre la salida del Exxel Group –anterior dueño– y el control de los bancos como acreedores privilegiados. El fondo también aparece entre los candidatos para adquirir la filial local de Parmalat. Los otros siete son Southern Cross, Dolphin, Arla Foods, el ex dueño de La Vascongada con Servicios Portuarios, Iparlat, Fonterra y Bethia. Además, aunque no lo admiten oficialmente, hay otras carpetas en la mira.



Noticias de tu interés