Fray Bentos no aceptará tregua temporal

Autoridades y vecinos de la localidad uruguaya de Fray Bentos afirmaron ayer que no aceptarán una eventual tregua de los ambientalistas de Gualeguaychú a cambio del control ambiental dentro de la papelera instalada en la frontera común y advirtieron que analizan una demanda civil contra ellos.

“La tregua no serviría de nada. Cuando se levante el corte, que se levante de una vez para siempre , afirmó el portavoz de la Asociación de Afectados por el Corte de Fray Bentos, Daniel Fernández.

No podemos seguir siendo rehenes de las decisiones de los piqueteros, menos aún cuando hasta la presidenta argentina (Cristina Fernández de Kirchner) dijo que estaba en desacuerdo con ellos , agregó por su parte Omar Lafluf, intendente electo del departamento de Río Negro, al que pertenece la localidad uruguaya.

Lafluf, alcalde durante casi todo el conflicto bilateral y que acaba de ser reelegido para los próximos cinco años, coincidió con Daniel Fernández en que Fray Bentos apuesta por “levantar el corte de una vez por todas . Lafluf aseguró además que la decisión del gobierno, plasmada con un decreto presidencial, le “sorprendió ya que esperaba que la resolución del juez federal argentino “se efectivizara de manera inmediata .

“Con la demanda, el Gobierno argentino eligió el camino más largo , afirmo Lafluf, que el domingo se reunió con empresarios, comerciantes y vecinos de Fray Bentos para analizar la posibilidad de interponer una demanda civil contra los ecologistas de Gualeguaychú “por daños y prejuicios .

En principio los demandantes serían los uruguayos afectados por el corte, ya que los comerciantes y empresarios argentinos que también se ven perjudicados por la medida no pudieron asistir a esa reunión, en la que se les iba a proponer participar. Según Daniel Fernández, su ausencia se debió a que las autoridades argentinas “les aconsejaron que no era buen momento para cruzar a Fray Bentos .

El mismo domingo, otros vecinos de la localidad uruguaya celebraron una “mateada en la que reclamaron el levantamiento del bloqueo. “Lo más importante es que se levante pacíficamente , apostilló Daniel Fernández, que reveló que los habitantes de Fray Bentos se sienten cada vez “más optimistas sobre el posible fin del conflicto.

Noticias de tu interés