LA INVESTIGACIÓN PODR A AFECTAR A M S DE VEINTE EMPRESAS

Fraudes con fondos: no habrá acuerdo con los reguladores

En Estados Unidos ven muy poco probable que las autoridades reguladoras y las gestoras de fondos logren llegar a un acuerdo por el caso de prácticas fraudulentas

Ejecutivos de fondos de inversión y asesores legales estadounidenses no creen probable que pueda llegarse a un acuerdo entre las autoridades reguladoras y las gestoras de fondos investigadas por supuestas prácticas fraudulentas.

Eliot Spitzer, fiscal general de Nueva York, tiene previsto negociar con las empresas por separado, demandando cambios en el ejercicio de sus negocios que podrán ser utilizados como modelo para otras empresas, según una fuente familiarizada con la situación. En Washington, la Comisión de Bolsas y Valores y el Congreso están trabajando en un proyecto de nuevas normas para los fondos de inversión y podrían actuar antes de que Spitzer haya completado los acuerdos.

A diferencia del acuerdo único por u$s 1.400 millones que Spitzer consiguió en abril con 11 firmas de valores de Wall Street, acusadas de emitir informes favorables para ciertos valores, la investigación en el sector de fondos de inversión podría afectar a veintenas de empresas en el mercado que mueve u$s 7.000 millones, según dijeron abogados y ejecutivos.

“No habrá un acuerdo general , dijo Paul Haaga (hijo), vicepresidente ejecutivo de Capital Research and Management Co., el tercer grupo de fondos de inversión de Estados Unidos después de Fidelity Investments y Vanguard Group. “Si se requieren nuevas normas, vendrán de Washington, no de Spitzer , dijo Haaga, que también es presidente de Investment Company Institute, patronal de gestoras de fondos.



Amplia investigación

El alcance de la investigación, tanto en el espectro de las denuncias como de las empresas involucradas, probablemente imposibilite la llegada a un solo acuerdo modelo, dijo el secretario de la Mancomunidad de Massachusetts, William Galvin, que presentó cargos de fraude civiles contra Putnam Investment y dos de sus gestores.

“Con las firmas de valores, el comportamiento y las situaciones eran muy similares , dijo Galvin en una entrevista. “No tenemos esto aquí , agregó.

Spitzer está negociando con firmas como Janus, Strong y Bank One Corp. para decidir si presentar cargos por negociación ilícita de acciones de fondos o llegar a un acuerdo extrajudicial, dijo una fuente familiarizada con la situación la semana pasada.

Empresas como Prudential Securities Inc., Bank of America Corp. y Fred Prudential Securities Inc. han suspendido o despedido empleados desde que se conocieron las investigaciones en el sector hace dos meses.

“Hay hechos y circunstancias materialmente distintos en cada caso , dijo Ron Geffner, ex asesor legal de supervisión de la SEC que en la actualidad trabaja para Sadis & Goldberg LLC en Nueva York. “Será mucho más difícil hacer que todo el mundo llegue a algún tipo de acuerdo de transacción general , acotó.

El acuerdo general sobre conflictos de interés en Wall Street permitió a las 11 firmas de valores afrontar el problema mediante el pago de multas sin admitir fraude. Esto es algo que las autoridades no están dispuestas a permitir con las gestoras de fondos acusadas de favorecer a clientes institucionales y empleados en detrimento de inversores individuales.

“Tenemos la intención de llevar estos casos a juicio , dijo Galvin a un subcomité de la Cámara de Representantes en Washington la semana pasada. También destacó que “si hay acuerdo, será con admisión de conducta impropia .



Noticias de tu interés