“NOS EST S AYUDANDO A VOLVER A VIVIR , LE DIJERON AL VENEZOLANO

Finalmente las FARC liberaron a dos rehenes y se las entregaron a Chávez

En una operación de rescate menos pomposa que la frustrada en diciembre, la guerrilla colombiana liberó a Clara Rojas y Consuelo González, cautivas desde 2002

Dos políticas, símbolo de las decenas de rehenes en manos de las FARC, fueron liberadas ayer en la selva colombiana por el grupo guerrillero tras seis años de cautiverio, en una operación impulsada por Venezuela que abre expectativas de un proceso de paz.

Imágenes de televisión mostraron a Consuelo González, de 57 años, y Clara Rojas, de 44 años, en buen estado de salud y hablando animadamente por teléfono satelital con el presidente Hugo Chávez, cuando eran entregadas por un comando del grupo rebelde a una misión humanitaria.

“No puede bajar la guardia, presidente. Los que quedaron (secuestrados) le mandan a decir eso, ese mensaje. Nos estás ayudando a volver a vivir , dijo sonriente González en su breve conversación con el mandatario, momentos después de que dos helicópteros aterrizaran en un lugar desconocido de la selva para recogerlas.

La entrega es la primera liberación unilateral con rehenes de alto perfil que realizan las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la historia reciente, lo que podría ayudar a destrabar las estancadas negociaciones de paz entre los guerrilleros y el gobierno colombiano.

Tras ser entregadas por un comando de las FARC, las políticas fueron trasladadas en helicóptero al aeropuerto venezolano de Santo Domingo, en el occidental estado Táchira, y abordaron inmediatamente un avión rumbo a Caracas.

En el aeropuerto internacional de la capital venezolana, González de Perdomo y Rojas se reencontraron con sus emocionados familiares, quienes llevaban flores y camisetas con el mensaje de “Libertad para todos los secuestrados ya .

Rojas besó repetidamente a su anciana madre, mientras González tomaba en brazos a su nieto, al que no conocía, y se abrazaba con sus hijas. Ambas se mostraron muy calmadas y ninguna lloró frente a las cámaras.

“Es el mejor día de mi vida, es una felicidad que definitivamente no puedo describir , dijo sonriente María Fernanda Perdomo, quien agradeció a Chávez a por su papel en la liberación de su madre.

El líder venezolano, quien reiteró ayer que quiere impulsar un nuevo equipo de trabajo para lograr la liberación de todos los secuestrados por las FARC, narró en vivo y efusivamente el aterrizaje de González y Rojas, llegando a aplaudir cuando pisaron territorio venezolano.

“Marulanda, un abrazo bolivariano. Aquí estamos dispuestos a seguir conversando, Marulanda, por la paz. Yo creo que es posible la paz , dijo el gobernante, dirigiéndose al jefe del grupo guerrillero, Manuel Marulanda, alias Tirofijo.

Las FARC mantienen a cerca de medio centenar de secuestrados por motivos políticos, entre ellos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a tres estadounidenses.

Noticias de tu interés