Ferias gourmet para el intercambio cultural

Son eventos cada vez más frecuentes donde no solo se come, sino también se informa y aprende. Los municipios apuestan por las expos gastronómicas como detonantes de turismo y bienestar social.

Sea en la capital porteña como las ciudades del interior, las ferias de gastronomía son lugares de grandes encuentros, reuniendo productores y maestros de la cocina, con el fin de consolidar a los alimentos como una excusa para reunirse y generar movimiento turístico. La ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de cómo la tendencia creció exponencialmente, con eventos como Buenos Aires Market, Masticar, Festival Al Dente, Le Marché y más. El interior no se queda atrás, con eventos que en algunos casos llegan a medio siglo de antigüedad.
En Buenos Aires el movimiento es una variable constante y sirve de plataforma para encuentros de todas partes del país. En los pasillos de la Sociedad Rural se lleva a cabo un evento similar a la Feria del Libro, pero gastronómico. Las provincias procuran asegurarse un lugar en la feria 'Caminos y Sabores' para sorprender a los visitantes con platos autóctonos. La 11° edición que se realizó el año pasado recibió a más de 36.000 personas en un predio con 400 stands de expositores.
Son nueve los caminos para recorrer, donde cada productor se luce con productos como quesos, carnes, tradición, turismo, aceite y especias, bebidas, yerba y té, frutos de la tierra y dulces. Lo notable son los talleres para aprender acerca de los procesos de elaboración de los productos, como el caso de los salames, las mermeladas, el dulce de leche y la cerveza. La primera edición se realizó con un objetivo que hoy, desde la organización, se alegran haber cumplido: "Albergar en Caminos y Sabores a través de los productores, instituciones, ONGs y organismos del Estado a las 23 provincias que componen la Argentina".Una semana emulsionadaDe clases en gastronomía a lecciones de coctelería, pasando por degustaciones, taller de pastelería para niños y conferencias, la Semana Gastronómica en Rosario convocó a 12.000 personas entre 60 actividades. Entre el 15 y el 22 de mayo unos 20.000 comensales disfrutaron de menús promocionales de la mano de 64 restaurantes adheridos en distintos puntos de la ciudad. Los principales encargados de la organización del evento y reunir los "ingredientes" para los rosarinos y turistas fueron la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Rosario, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y la Fundación Rosario Cocina Ideas.
Se trata de la 6° ocasión que se realiza esta jornada en la que la gastronomía termina convirtiéndose en una excusa para unir a la sociedad e intercambiar experiencias. Para su armado, Claudia Simón, directora de Comunicación de la Secretaría de Turismo de Rosario, explicó acerca de la organización: "Cada institución designa representantes a los que se les otorgan tareas. Además, se emplean especialistas en cada área". Para lograr que el evento sea "más abierto", aclara Simón, se suman a todas las instituciones educativas gastronómicas de la ciudad, se realizan actividades al aire libre y en los centros de distritos municipales". La invitación es abierta para los bares y restaurantes que quieran participar.De yerras calientes y terneros a la estacaAl centro oeste de la provincia de Buenos Aires, unos 16.000 habitantes aguardan la semana del 6 al 13 de marzo, cuando se lleva a cabo la Fiesta del Ternero y el Día de la Yerra en la ciudad de Ayacucho. Durante siete días, la ciudad ofrece un evento que en los últimos años convocó a más de 100.000 espectadores. Las estacas arrimadas al fuego se complementan con los espectáculos de destreza criolla, concursos de fotografía, coronación de reina y una exposición agroindustrial que abarca a todo el país. "Entre las tareas que se realizan -explica el vocero de la Municipalidad de Ayacucho- se da lectura pública al Decreto que Declara a nuestro Partido de Ayacucho en 'Estado de Yerra', participan distintas agrupaciones de la ciudad, artistas, músicos y como oradores son protagonistas el intendente y el presidente de la Asociación Civil Fiesta del Ternero".
El despliegue comprende la intervención de diversos actores municipales que preparan el terreno para el evento. La organización de los festivales se da con las instituciones intermedias y el apoyo y adhesión del Municipio, a través de sus distintas áreas. Intervienen Cultura, Educación, Turismo y Museo, Desarrollo Local, Industria, Pymes, Cooperativas y Empleo, Producción Agropecuaria, Seguridad, Obras Públicas, Servicios Urbanos y Vialidad. Entre otras actividades, se consideran claves la concientización en la sociedad sobre las bases del turismo en la ciudad y la realización de actividades de promoción de los diferentes atractivos turísticos, junto al relevamiento y control de los servicios que se prestan.
El atractivo que comienza en las papilas gustativas deja de ser lo importante cuando se suceden intercambios culturales e incorporan nuevas maneras de apreciar el mundo.
Noticias de tu interés