SAN LUIS Y LA RIOJA SON LAS JURISDICCIONES CON MENOR DIFUSIÓN DE SUS CUENTAS

Falta transparencia en provincias

Las provincias mostraron tener un déficit de transparencia en la ejecución de las cuentas públicas. Con altibajos, Mendoza y Córdoba mostraron ser los distritos que más difusión hicieron del manejo de los recursos provinciales, mientras San Luis y La Rioja fueron los menos transparentes.

Los resultados se desprenden de un relevamiento realizado por el Ieral de Fundación Mediterránea, que consideró diversos indicadores, como la publicación de información relativa a la legislación impositiva vigente, la ley de Presupuesto, la ejecución fiscal, el stock de deuda, los vencimientos y la planta de personal. Con esa información, se armó un índice que permitió ordenar las jurisdicciones en un ranking de transparencia.

El índice promedio para todas las provincias ascendió a 0,67 puntos en 2007. Esto quiere decir que, en conjunto, las provincias presentan un 67% de la información fiscal relevante a los fines de evaluar la gestión de gobierno. “En promedio para todas las jurisdicciones provinciales, se advirtió que el grado de acceso a la información fiscal ha mejorado , comentó la entidad, aunque resaltó que “aún queda mucho por hacer .

Existen importantes diferencias entre cada provincia. De las 24 jurisdicciones, 15 evidenciaron mejorías en su índice de acceso a la información fiscal, es decir que publicaron mayor cantidad de información de un año a otro, mientras que sólo 2

registraron un leve retroceso y 7 no modificaron su situación.

“Las que sufrieron un retroceso no fue debido a que quitaron información del sitio de internet, sino simplemente a que no actualizaron determinados tópicos relevados , destacó el informe.

Además, consideró “relativamente bajo el grado de respuesta obtenido por parte de los funcionarios provinciales a un pedido de una organización civil. El grado de respuestas positivas a un cuestionario realizado acerca de la tercerización del cobro de tributos fue de un 46%.

Noticias de tu interés