ADVIERTEN QUE PODR A AFECTAR LA TEMPORADA DE VERANO

Falta de nafta genera malestar en las provincias turísticas

Neuquén, Salta y Río Negro lideran los reclamos por la escasez de combustibles. Temen que los turistas elijan otros destinos por las dificultades para llenar el tanque

La falta de combustibles en algunos centros turísticos del país comenzó a preocupar a las provincias, que temen que los problemas para cargar naftas y gasoil terminen desalentando al público que año a año llega a sus tierras.

Para morigerar el mal humor de los automovilistas, varias gobernaciones iniciaron acciones con la intención de asegurarse mayores volúmenes de combustibles durante la temporada de verano, aunque en general no tuvieron respuestas alentadoras por parte de las empresas (Repsol YPF, Esso, Shell y Petrobras son las más importantes).

Neuquén, Salta y Río Negro son algunas de las que lideran la avanzada, pero los problemas en el suministro de naftas se extienden hacia la mayoría de los centros turísticos.

La provincia que gobierna Jorge Sapag mantuvo varias reuniones con directivos de YPF, la principal petrolera del país. Villa La Angostura, Zapala –el paso obligado para acceder al norte de ese distrito patagónico–, son los puntos críticos de abastecimiento. En algunas ocasiones se suma San Martín de los Andes.

“El aumento de la demanda debido al turismo hizo que el sistema se torne frágil. Las empresas argumentan que se debe a una cuestión logística , explica Héctor Mendiberri, subsecretario de Hidrocarburos y Energía de Neuquén.

“Por un lado, los dueños de las estaciones de servicio se quejan porque el producto que no venden ahora no lo venden más. Y el turista, en situaciones de este tipo, reprograma su viaje y se desalienta , agrega.

Salta fue aun más lejos. La provincia que gobierna Juan Manuel Urtubey denunció ante la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, “la situación irregular de provisión de naftas y precios , según informó la edición digital Surtidores. El titular de la cartera provincial de Energía, Marcelo Palópolis, se reunirá en las próximas horas con las empresas para encontrar una solución al tema.

En tanto, Río Negro utiliza a la empresa provincial Viarse para acopiar combustible y atender a algunos sectores en caso de escasez. La gobernación de Miguel Saiz también tomó contacto en los últimos días con las petroleras para recomponer el abastecimiento. Sin embargo, Tamara Pérez Balda, subsecretaria de Hidrocarburos y Minería de esa provincia, reconoce que a esta altura de la temporada “no se puede saber si habrá solución para el problema .

En las petroleras acusan a los inconvenientes logísticos por los faltantes de combustibles. Cuando se concentra una fuerte demanda en una zona geográfica –lo que ocurre con las migraciones turísticas–, el sistema de distribución habitual no alcanza a cubrir la demanda. En ese caso, ocurre lo que en el sector denominan ‘quiebre de stock’. Pero los inconvenientes puntuales se suman a una dificultad estructural: aunque las empresas aumentaron la producción de combustibles, desde la recuperación económica la demanda de naftas crece mucho más rápido que la oferta.

Noticias de tu interés