Entrevista: Victor Díaz, vicepresidente y gerente general de Sagem para las Américas

“Fabricaremos celulares en Tierra del Fuego

Sagem desembarcará en Argentina con su oferta de teléfonos móviles, tentada por el despliegue de redes celulares GSM. Espera vender 1 millón de esos equipos este año en la región

El proveedor tecnológico francés, que facturó 2.763 millones de euros el año pasado, decidió producir y vender sus terminales celulares en Argentina, a partir del primer trimestre de 2004. Para hacerlo en forma competitiva, se asoció con Brighstar, firma que fabricará teléfonos en Tierra del Fuego. Esta iniciativa forma parte de un proyecto más ambicioso, que también incluye plantas de producción en Brasil -con Gradiente como socio- y México.

Victor Díaz, recién designado vicepresidente y gerente general de Sagem para las Américas, monitorea desde Miami el desembarco en Argentina y la profundización de la presencia del proveedor francés en esta región.

-¿En qué consiste el plan de fabricar celulares en América Latina?

-El proyecto es tener plantas de producción en México y Brasil, antes de fin de año; y, luego, en Argentina. Tenemos un acuerdo con un socio para fabricar terminales Sagem en Tierra del Fuego, a partir del primer trimestre del año que viene. El nivel de producción dependerá mucho del mercado. Pero preveemos que el 2004 será un muy buen año para GSM en Argentina, que es la tecnología en que nos especializamos, ya que Telefónica y América Móvil (CTI Móvil) dijeron que migrarán a GSM. Cuando ambos lo hagan, trabajaremos con ellos.

-¿Con qué socio local producirá los terminales?

-La planta ya está montada y el aliado local será Brighstar (ver recuadro). Pero me imagino que la competencia no va a estar muy contenta, pues vamos a ofrecer teléfonos con precios agresivos, un diseño muy atractivo y una buena tecnología. Estamos haciendo el mismo tipo de negociación en México y Brasil, para tener plantas ahí. No son fábricas propias. Se trata de plantas que ya existen a las que contratamos para que puedan producir teléfonos Sagem en esos tres países. Son muy pocos los terminales que entran a la Argentina desde fuera del Mercosur, por los altos impuestos que se cobran. Motorola, Kyocera y todos los que están vendiendo en el país se abastecen de Brasil o producen en Tierra del Fuego.

-¿Hicieron acuerdos con los operadores celulares locales?

-Nuestro socio Brighstar trabaja para homologar nuestros productos en Argentina y con quien vamos a lanzarlos a principios de 2004. Le presentamos los teléfonos a Personal. Pero también planeamos venderle a Unifón y CTI, cuando tengan funcionando las redes con esta tecnología. A nivel regional, acompañamos el despliegue de los operadores europeos y de América Móvil, con quien trabajamos fuerte en México.

-¿Cuál es la posición actual de Sagem en la región?

Este año pensamos vender un millón de terminales celulares GSM,sobre todo en México. Nuestro segundo mercado es Perú; después, Brasil, Chile y Caribe-Centroamérica. El plan es triplicar las ventas en la región, de aquí a 18 meses, llegando a todos los mercados. Desde clientes que buscan un modelo simple, con pantalla en blanco y negro, hasta otros con cámara digital y capacidad multimedia.

-¿Qué incidencia tienen los teléfonos móviles en sus ingresos?

-Un cuarto de lo que facturamos en 2002 .Sagem fabrica terminales con tecnología GSM, para múltiples frecuencias, como las de 800 y 1900 MHz, que se utilizan en Argentina. Somos el segundo grupo francés en telecomunicaciones y el tercer grupo europeo en electrónica de defensa y seguridad.

Alejandro Alfie



Noticias de tu interés