RECHAZAN ARANCEL CERO PARA LOS BIENES DE CAPITAL

Fabricantes locales en guerra con Kirchner

Los fabricantes de máquinas y herramientas se convirtieron en el primer sector productor de la economía local en salir con los tapones de punta ante una decisión de Néstor Kirchner. La asociación que los agrupa le pidió al Gobierno una urgente solución a la dificultad que le plantea a este sector la prórroga por dos años más del arancel cero para la importación de estos productos.

A través de una carta enviada al presidente Néstor Kirchner, al ministro de Economía, Roberto Lavagna, y al secretario de Industria, Alberto Dumont, los fabricantes reclamaron que se les conceda una pronta audiencia para “encontrar una urgente solución a la gravísima situación planteada .

“Los fabricantes argentinos de máquinas–herramienta hemos conocido con perplejidad y estupor que, contrariamente a lo previsto e informado por los funcionarios del Gobierno, nuevamente se ha vuelto a prorrogar por dos años el cero por ciento de los derechos de importación para máquinas similares a las que podemos producir en nuestro país , remarcó la Asociación. Asimismo, destacó que “esta medida y la subsistencia de regímenes que promueven la importación de máquinas-herramientas usadas a precios viles, compitiendo de manera desleal con las empresas argentinas, dan continuidad a la política que se aplicó en la última década, provocando la pérdida de mercado, el cierre y la ociosidad de fábricas y el desempleo de dos tercios de los recursos humanos altamente calificados .

La Asociación advirtió que “mientras las fábricas continúan ociosas y con recursos humanos desempleados, en los diez primeros meses de 2003 se importaron 518 máquinas–herramienta usadas, en muchos casos con subsidio del Gobierno y con valores ridículos que no pagan el precio de la chatarra y su presunto reacondicionamiento .

El arancel cero para la importación de bienes de capital, que vencía el 31 de diciembre pasado, se extendió porque para que esto no suceda los demás miembros del Mercosur debían acordar quitar ese beneficio a la Argentina. Algo que no ocurrió y que el Gobierno de Néstor Kirchner lo toma como un logro de la política exterior argentina a pesar de los reclamos de los fabricantes de máquinas–herramientas.

Por otro lado, la entidad también lamentó que “se exime del pago de aranceles a centenares de máquinas usadas que, en muchos casos sólo sirve para maniobras de nacionalización de equipos importados hace muchos años por el régimen de admisión temporaria. En estas condiciones no es posible competir lealmente , aseguró por último la Asociación.



Noticias de tu interés