TOMAS DAWSON INTENTO BAJAR EL TONO DE LA POLEMICA

FMI admite diferencias en la renegociación de la deuda argentina

El portavoz del organismo declinó señalar cuáles son las diferencias con la Argentina, pero admitió que una de ellas es “la política sobre deudas atrasadas .

El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó el tono de la polémica con el Gobierno por la primera revisión del acuerdo con la Argentina, aunque admitió diferencias por la renegociación de la deuda pública con acreedores privados, según reportan agencias internacionales.

“Estamos en contacto regular con las autoridades argentinas. Las negociaciones continúan‘, sostuvo el portavoz del FMI, Tom Dawson, en una conferencia de prensa.

Dawson declinó señalar cuáles son las diferencias con la Argentina, pero admitió que una de ellas es “la política sobre deudas atrasadas .

El portavoz negó también que se haya anulado una reunión del directorio ejecutivo del Fondo para tratar la situación de Argentina. En tanto, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, sostuvo hoy que existen señales de recuperación de la economía argentina que “no pueden comprometerse porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) reclame ahora un mayor superávit fiscal al 3,5% comprometido para pagar la deuda.

Fernández reconoció que desde el Fondo se indicó al gobierno argentino que analizara la “posibilidad de revisar el superávit fiscal comprometido para pagar la deuda . Con todo, remarcó que ‘hay signos de recuperación de la Argentina que no pueden verse comprometidos por seguir profundizando la difícil situación social que el país vive‘.

“No vemos esto como un retraso porque aún estamos dentro del marco de tiempo esperado , precisó Dawson, para luego agregar que “al final, habrá que hacer un juicio .

La Argentina firmó con el FMI un acuerdo stand-by por un año de plazo, el 25 de setiembre pasado, que le permitió refinanciar vencimientos con organismos internacionales por tres años. El portavoz indicó que el FMI todavía no terminó la revisión de los esfuerzos iniciados por Argentina para responder a las exigencias del programa económico que acordó con organismo en el marco de la reestructuración de su deuda pública con los acreedores privados, por u$s 81.000 millones.

La primera revisión del acuerdo permitiría a Argentina mantener en pie la refinanciación a tres años de compromisos con las instituciones financieras internacionales por 21.000 millones de dólares.

Dawson también se negó a comentar las declaraciones de Kirchner, en las que denunció presiones del FMI para aumentar el superávit fiscal. ‘Estamos trabajando tan duro como podemos, y las autoridades argentinas están trabajando tan duro como pueden‘, se limitó a contestar. ‘No me van a doblar la mano. Ven que la Argentina crece y quieren más. Argentina va a crecer para todos. Quieren cambiar el superávit, pero parece que todavía no me conocen‘, afirmó el Presidente Kirchner.

Noticias de tu interés