Exportaciones impulsan el crecimiento alemán

Aunque la recuperación económica de Alemania perdió ritmo a fines del año pasado, 2007 mostró un crecimiento robusto pese a que los consumidores de ese país siguen mostrándose lentos a la hora de abrir la billetera, muestran las cifras dadas a conocer ayer por la Oficina Federal de Estadísticas.

Además, la mayor economía de Europa cruzó un hito significativo, porque el año pasado el sector público registró su primer superávit desde la unificación, en 1990 –si se exceptúa el año 2000, cuando la venta de licencias para operar redes de telefonía móvil reforzó las finanzas.

El empleo trepó en 650.000 puestos de trabajo en 2007, para quedar en el nivel más alto desde la unificación.

Gracias al impulso de las exportaciones, el Producto Interno Bruto alemán trepó 2,6% en 2007. Este porcentaje está por debajo del crecimiento de 3,1% registrado el año previo, pero es el más alto desde principios de esta década. La Oficina de Estadísticas informó que no puede discernirse que la economía haya sufrido el impacto de la turbulencia en los mercados financieros globales.

“Para ser una economía occidental madura, con una población levemente declinante, las estadísticas raramente pueden ser mucho mejores , dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America.

Axel Weber, presidente del Bundesbank, pronosticó que la expansión económica continuará este año, pero a un ritmo más lento.

Noticias de tu interés