DESEMBOLSA U$S 1 MILLÓN PARA EXPORTAR M S UVAS

Expofrut le compra un frigorífico a San Miguel

“La uva sin frío no existe, y hay que enfriarla el mismo día que se cosecha , dice Alberto Lacaze, presidente de Expofrut, la mayor exportadora de frutas y hortalizas del país, propiedad del europeo Bocchi Group.

Por eso, la compañía decidió destinar 1 millón de dólares a adquirir su segundo frigorífico en San Juan, en la localidad de Zonda, situado estratégicamente por su cercanía con la capital provincial.

La planta, que cuenta con una superficie de 12.000 metros cuadrados, con dos cámaras que pueden albergar 1.200 pallets, pertenecía a San Miguel desde 1999. Pero a la mayor limonera del mundo dejó de servirle dos años después, cuando decidió volver a concentrarse en cítricos.

Expofrut ya tenía un frigorífico de uvas en San Juan, con una capacidad cuatro veces superior, pero ubicado en la más alejada localidad de Santa Lucía. Con la nueva adquisición, la empresa aumentará un 37% su capacidad de preenfriado y un 50% la de almacenamiento. Así, según Lacaze, van a poder “descomprimir los cuellos de botella que se producen entre Navidad y el 10 de enero, cuando se cosecha la variedad llamada imperial, que constituye el 60% de la producción provincial . En la compañía creen que la reducción de tiempos entre cosecha y enfriado de la fruta impactará en la calidad y conservación, lo que les permitirá también aumentar el volumen de exportación.

Además, la firma espera poder hacer guarda de uva tardía, para acceder a los mercados del Hemisferio Norte en los meses clave de marzo a mayo, cuando su propia producción se agotó.

Expofrut es el mayor exportador de uvas del país, con una participación del 60% de esta industria, que involucra unos 50.000 pallets (40.000 toneladas), por u$s 40 millones. La empresa tiene 450 hectáreas propias con vides entre San Juan y Río Negro y le compra a 190 productores de la región cuyana.

La empresa despacha al exterior el 98% de su producción, a Europa, Estados Unidos, Canadá y algo a Rusia, Hong Kong y Brasil. Sus envíos totalizan unos 3 millones de cajas, por u$s 25 millones. Su principal competidor es la rionegrina Patagonian Fruit.

El negocio principal de la compañía, fundada en 1971, es el de la pera, seguido del de la manzana y, en menor medida, limones, pomelos y naranjas.

El último año, Expofrut facturó 421 millones de pesos. En el mercado local, la empresa está apuntando al negocio del valor agregado, explorando la instalación de frutas con marca.



Más de Impresa General