SOBORNOS EN EL SENADO

Evalúan citar a declarar a Alberto Rodríguez Saá

Fuentes allegadas a la investigación por las supuestas coimas en el Senado, señalaron que la citación del gobernador de San Luis ya fue solicitada por los fiscales de la causa.

La posibilidad de convocar a declarar al gobernador de San Luis y ex senador nacional, Alberto Rodríguez Saá, es evaluada en la causa en la que se investiga el pago de sobornos en el Senado para la aprobación de la Ley de Reforma Laboral.

Así lo indicaron esta mañana fuentes allegadas a la investigación, quienes señalaron que la citación de Rodríguez Saá ya fue solicitada por los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado a raíz de dichos realizados a la prensa por el actual mandatario puntano.

Los informantes recordaron que, a poco de conocida la confesión del ex secretario parlamentario de la Cámara alta, Mario Pontaquarto (de la que mañana se cumple un mes), el gobernador de San Luis habría afirmado que diría todo lo que sabía.

En caso de que el juez federal Rodolfo Canicoba Corral hiciere lugar al planteo de los fiscales, Rodríguez Saá podría ampararse en el texto del artículo 250 del Código Procesal Penal que lo autoriza a responder ‘por escrito‘ al eventual interrogatorio.

No obstante, los informantes indicaron que “si bien es una facultad que tiene (la de no presentarse personalmente) ello “impediría la posibilidad de repreguntas, máxime cuando él habría demostrado su intención de declarar .

En otro orden, las fuentes restaron importancia a la presentación “de una segunda Gladys (identificada como Gladys Arévalo) ya que esta mujer, quien se presentó en las últimas horas, dijo haber estado “adscripta a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) hasta abril del año 2000.

En cambio, según los informantes, “el registro que se le exhibió a Gladys Mota (ex secretaria del entonces titular de la SIDE Fernando de Santibañes) fue del 22 de agosto del 2000, cuando Pontaquarto fue a ver a Fernando de Santibañes a la central de inteligencia y fue recibido por “Gladys .

El viernes último, Canicoba Corral denunció por “falso testimonio a Gladys Mota, mientras que una mujer del mismo nombre se presentó en la SIDE y dijo que ella también trabajaba allí para la época en que se pagaron las coimas.

En su declaración, Mota aseguró que nunca había visto a Pontaquarto en la SIDE y, cuando le mostraron un informe de la central de inteligencia de agosto de 2000 que dice que el arrepentido fue “ por Gladys , ella respondió que pudo haber sido una telefonista con ese nombre.

En tanto los encargados de la investigación comenzaron a analizar el listado de visitantes de la Casa de Gobierno y de la Quinta de Olivos que recibieron esta mañana de la Presidencia de la Nación y correspondiente al período comprendido entre los meses de marzo y abril del 2000.

Noticias de tu interés