Europa sale de la recesión con una industria más dinámica

Las economías más dinámicas del viejo continente mejoran los números de su sector industrial, pero la crisis de deuda que azota a los países más pobres amenaza con frenar las inversiones que están en estudio y con entorpecer la recuperación

La industria europea como un todo está recuperándose de la recesión. Con todo el ruido sobre la deuda y pobres finanzas públicas en Europa, ha sido fácil pasar por alto el desempeño fabril. Animado por la fuerte demanda de mercados emergentes, la fortaleza del repunte industrial ha tomado por sorpresa a empresas y economistas. La producción de los industriales europeos se expandió al ritmo más rápido en una década en abril.

Pero, así como la dependencia creciente de países como China e India causa preocupación por el

futuro de la base industrial europea en el largo plazo, los problemas de la deuda de la eurozona están provocando temores más inmediatos respecto de si podría descarrilar la recuperación. “La economía real se está recuperando, y más rápido que lo esperado. Mi temor es que si la reacción de los gobiernos (de la eurozona) no es suficientemente rápida, las empresas que están pensando en invertir otra vez decidirán no hacerlo , opina Marco Tronchetti Provera, director ejecutivo de Pirelli, fabricante italiana de neumáticos.

Otros no parecen preocupados por la crisis griega, confiando que su mercado se basa en exportaciones a China e India. Esa confianza se percibe en estadísticas que muestran que la industria europea se expande a pesar de que persiste inquietud en áreas como servicios

y confianza de los consumidores. El repunte ha sido especialmente fuerte en Alemania, ya que el gigante exportador de Europa se alimenta de la demanda global y recoge los beneficios de una caída del euro. Los datos de mayo muestran una divergencia entre el optimismo de los ejecutivos y el temor de los gerentes de compra a medida que el crecimiento cedía.

Jonathan Loynes, economista jefe para Europa de Capital Economics, dice que hay escasa evidencia de que el rebote industrial se esté extendiendo a otras partes de la economía. “El repunte de la industria debería alimentar el mercado laboral y la confianza de los consumidores para que la economía de verdad se recuperara .

Muchas de las grandes compañías europeas están viendo márgenes de ganancia sorprendentemente fuertes considerando que la recesión acaba de terminar. Pero las consecuencias de los problemas de deuda siguen siendo una gran interrogante. Ben Uglow, analista de Morgan Stanley, resalta las expectativas de muchos inversionistas en empresas industriales de que habrá una recesión con recaída. Muchos ejecutivos permanecieron optimistas hasta poco antes del colapso de Lehman Brothers en 2008, lo que lo hace pensar que “la

experiencia sugiere que la gerencia es un indicador rezagado y algunos de sus comentarios me recuerdan a mayo de 2008 .

Un economista senior en un banco estadounidense que mantiene un ojo sobre la industria dice que los gerentes están observando la situación con “sorpresa , preguntándose si este es el momento en que el caos en los mercados se extiende a la economía real. “Preguntan: ‘¿Es como Lehman?’ . Él piensa que otra recesión industrial es improbable, debido a que los grandes recortes en inventarios e inversión hacen difícil que puedan bajar más. Y a pesar de la recuperación incipiente, muchas empresas están operando bajo su capacidad y bajo los niveles pre-crisis.

El aspecto positivo de la nube de la deuda para las empresas es la caída en el euro desde su máximo de US$ 1,60 a un nivel más cercano a US$ 1,19. Casi la mitad del comercio de las naciones de la eurozona se realiza con países fuera de la moneda única. Pero incluso el euro débil no es una panacea. Los economistas dicen que las empresas no sentirán un gran cambio hasta el segundo semestre.

Grupos como Airbus, Daimler y BMW recibirán un golpe vitamínico de cientos de millones de euros.

Para otros, el efecto es más limitado. Además, la moneda está creando incertidumbre y las empresas están revisando sus inversiones.

Uglow apunta a problemas más amplios en los mercados financieros: “con la incertidumbre que

vemos hoy, cuando las empresas de infraestructura establezcan sus presupuestos para 2011 más adelante este año, ¿cuán confiadas estarán para invertir millones? .

También hay preocupación por la fortaleza de las empresas pequeñas, que representan una mayor parte de la economía en Europa que en EE.UU. y Asia. Estas firmas ya sienten los efectos de la privación del crédito y se espera la quiebra de miles de ellas.

El problema se siente incluso en Alemania, donde la asociación gremial BDI se ha unido a las empresas italianas en la advertencia del peligro de una nueva crisis de

crédito, en particular si los reguladores endurecen los requerimientos de capital para los bancos. La respuesta de muchas empresas es apuntar a su crecimiento en mercados emergentes, pero eso

causa preocupación por el futuro de la industria en el continente. B.G. Srinivas, el reflexivo jefe europeo de Infosys, la empresa india de tecnologías de información, dice que “me preocupa Europa, no las empresas europeas. El grueso de la inversión para el futuro de las firmaseuropeas está fuera del continente y eso es un problema. La aguja se moverá definitivamente cuando la innovación salga de Europa .

Noticias de tu interés