Estudian rescate para aseguradoras de bonos

Los esfuerzos por apuntalar a las aseguradoras de bonos estadounidenses tomaron ritmo ayer, cuando los reguladores del estado de Nueva York designaron asesores, todos ejecutivos de la banca de inversión, paran un plan de rescate que otorgaría líneas de crédito de respaldo para las entidades con problemas.

La iniciativa está encabezada por Eric Dinallo, superintendente de seguros del estado de Nueva York, que en forma privada recibiría el apoyo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y de otros reguladores.

Perella Weinberg, consultora de Nueva York, fue contratada como asesor financiero del departamento de Dinallo. La compañía está encabezada por Joseph Perella, ex ejecutivo de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley, y Peter Weinberg, que anteriormente dirigió la unidad de negocios europea de Goldman Sachs.

Dinallo se reunió con una docena de bancos la semana pasada y les pidió que aporten fondos entre u$s 5000 y u$s 15.000 millones para el sector de aseguradoras de bonos.

Conforme a los planes analizados durante el fin de semana, los bancos otorgarían líneas de crédito a las aseguradoras de bonos como Ambac y MBIA. Estos préstamos podrían ayudar a que las aseguradoras eviten que disminuyan sus calificaciones crediticias.

Algunos bancos esperan que la discreta participación de la Fed otorgue un mayor impulso a la iniciativa.

Los esfuerzos de rescate se producen en un momento en que las aseguradoras se están quedando sin tiempo para tranquilizar a las agencias evaluadoras de riesgo de que tienen suficiente capital para enfrentar pérdidas relacionadas con las garantías de bonos expuestos a las hipotecas de alto riesgo.

Los mercados de deuda están trasladando a sus precios la probabilidad de que estas entidades pierdan su nota Triple A, contrariamente a lo que ocurre en la plaza de acciones, donde la semana pasada la recuperación fue abrupta después de que surgió la noticia de un potencial rescate financiero.

Noticias de tu interés