LAS EMISORAS NO DEJAN EL PA S Y BUSCAN NUEVOS NEGOCIOS

Estudian reemplazar a los tickets por beneficios no remunerativos

A fin de año planteaban irse del país, mientras que ahora analizan estrategias para quedarse. Las emisoras de tickets están a punto de lanzar nuevos productos y servicios

Primero amenazaron con irse del país, pero ahora buscan alternativas de supervivencia en una economía cuyo consumo crece por encima del PBI. Como el negocio de los tickets se terminará en un período de 20 meses, las emisoras ya prevén alternativas de negocio para el reemplazo gradual de lo que facturan por vales. El paso previo fue el ordenamiento jurídico: Sodexho abandonó la Cámara de Empresas de Servicios de Vales Alimentarios (Cevas), luego Accor tomó la decisión de disolverla, y además esta misma empresa cesó en sus funciones a Santiago Lynch –filmado en un ofrecimiento de coimas para frenar la ley– como su representante legal.

Ahora llegó el turno de los negocios, que pueden ir desde tarjetas de descuento para productos y servicios, hasta algún vale que pueda usarse en supermercados. Es decir, asignaciones no remunerativas que eludan el alcance de la ley Recalde para lograr menores costos, y que podrían ser ofrecidas por las empresas en paritarias.

El proyecto más ambicioso, que por ahora sólo circula como rumor, es que los tickets para almuerzo sigan vigentes. “Hoy no tributan cargas sociales, quizás podrían hacerlo, pero lo importante es que se mantenga el beneficio, porque los empleados se ven más tentados para almorzar pagando de esta manera que en efectivo , comenta el gerente de Recursos Humanos de una firma que otorga todo tipo de vales a sus empleados.

La reglamentación de la ley ya está en Casa Rosada, a la firma del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Se espera que los tickets “residuales (aquellos que se siguen dando más allá del 10% de salarización bimestral) tributen lo mismo que hasta ahora (14% todos, excepto los restaurant, exentos); aunque las empresas todavía tienen dudas sobre algunos puntos específicos de la ley (ver página 2). De todas formas, la esperanza de que los vales para almuerzo sean exceptuados sigue en pie.

Si esto no ocurre, hay planes alternativos. Las tarjetas de descuento ya fueron ofrecidas por empresas emisoras, o sondeada su aceptación, entre clientes. Estos plásticos servirían, al estilo de las tarjetas emitidas por bancos, para obtener descuentos en heladerías, gimnasios o distintos espectáculos. Hay antecedentes, como las entradas a Mundo Marino con descuento que ofrecían hace algunos meses en las ticketeras. De todas formas, en las empresas relativizan la utilidad de esta alternativa. “Por más atractiva que parezca una propuesta, la prioridad nuestra es que los empleados almuercen bien , dijo el directivo de RRHH consultado.

Otra propuesta en análisis es generar algún tipo de vale que pueda usarse en supermercados. Enfrenta varias dificultades, entre ellas que el Gobierno puede interpretarlo como remunerativo, y el menor interés de las cadenas en relación al efectivo y débito automático. “Las emisoras están negociando con un viejo conocido como los supermercados, a fin de mes tendrán alternativas delineadas , confirma una fuente del sector. “En diciembre ya comenzamos a ver la forma de quedarnos en el país. Antes de fin de mes, lanzaremos nuevos servicios , apuntan desde Sodexho, que ya probó con tickets para la canasta escolar.

Noticias de tu interés