SE ADELANTAR AN UNA HORA LOS RELOJES PARA AHORRAR ENERG A EN EL VERANO

Estudian cambiar la hora oficial

El Gobierno está considerando la posibilidad de modificar el régimen horario con vistas a producir un ahorro de electricidad, tras las advertencias de transportadoras y distribuidoras sobre el riesgo de un colapso energético durante el verano.

El secretario de Energía, Daniel Cameron, adelantó ayer que la cartera a su cargo estudia la posibilidad de cambiar la hora oficial y en un plazo de 10 días tendrá un dictamen definitivo.

De acuerdo a su ubicación geográfica, a la mayor parte del territorio nacional le corresponde el huso horario de 4 horas al oeste de Greenwich. Sin embargo, desde hace diez años la Argentina se rige, tanto en época estival como invernal, por el huso horario 3.

Cameron explicó que el Gobierno analiza “el planteo de pasar al huso 2 (lo que equivale a adelantar una hora los relojes), y destacó al respecto que “sólo lo vamos a estudiar desde el punto de vista económico , sin tener en cuenta el criterio que ha prevalecido en los últimos años de mantener unificada la hora para todo el territorio nacional. De concretarse la iniciativa en esta dirección, el país tendría dos horas diferentes, una para el centro y el este (la zona de mayor consumo) y otra para el oeste.

Hasta 1993 lo habitual era tener una hora para el período estival (huso 4) y otra para el período invernal (huso 3). El último intento de modificar el régimen horario fue dejado de lado a mediados de 2001, luego de sucesivas postergaciones, una fuerte controversia que se prolongó desde comienzos de 2000, y la advertencia de algunas provincias de que no modificarían los relojes. En esa oportunidad varias cámara empresarias argumentaron que el pasaje al huso 4 (en verano) provocaría un aumento del gasto en electricidad, mientras Cammesa (distribuidora mayorista) calculó que el cambio significaría un incremento de 1% en el consumo.

Por su parte, el titular de Planificación Federal, Julio De Vido se negó a responder respecto de un posible aumento de las tarifas de luz y gas para los usuarios mayoristas. “No voy hablar al margen de lo que se vaya avanzando en la renegociación de los contratos , puntualizó.



Más de Impresa General