EL INGRESO DE PRODUCTOS DEL EXTERIOR SUBIÓ 33% EN EL PRIMER SEMESTRE

Estiman que en 2005 las exportaciones sumarían cerca de u$s 40.000 millones

La última estimación de la Cancillería proyecta un aumento del 16% en las ventas externas. Las importaciones siguen creciendo a mayor ritmo por lo que caerá el superávit comercial

El Gobierno cruza los dedos, y no es para menos. Es que si las exportaciones mantienen el ritmo de crecimiento que tuvieron en el primer semestre, la Argentina terminará el 2005 con ventas externas por u$s 40.000 millones, lo que implica una suba de 17% respecto de 2004.

Si la última proyección realizada por funcionarios de la Cancillería se cumple, las exportaciones habrán aumentado casi en la misma proporción que en el último año. Sin embargo, la reducción del superávit comercial plantea dudas respecto de lo que podría ocurrir en 2006 con los intercambios externos de la Argentina.

Durante el primer semestre del año, las exportaciones alcanzaron el récord de u$s 19.022 millones y la cifra final podría duplicarse o más cuando termine el ciclo actual. Esta proyección fue divulgada ayer por el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, durante un seminario sobre inserción internacional dedicado a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Aunque todos los grandes rubros exportadores crecieron entre enero y junio, fueron los productos primarios y las manufacturas de origen industrial (MOI) las mayores impulsoras, con un salto de 15 y 13%, respectivamente. En este contexto, las ventas de las Pymex vienen creciendo a un ritmo superior al de las realizadas por las grandes empresas, aunque su presencia en el total exportado sigue siendo muy bajo: apenas llega al 8%. En los últimos meses, mientras se consolida el déficit con Brasil, muchos advierten sobre el riesgo de que la Argentina pierda el enorme superávit comercial logrado tras la devaluación. En el primer semestre, por ejemplo, las exportaciones crecieron un 14% y las importaciones aumentaron un 33%. Desde el Gobierno intentan quitar todo dramatismo a la disminución del saldo favorable en los intercambios y destacan que se está produciendo un cambio paulatino en el patrón del comercio exterior, que terminará beneficiando al país.

“Es casi un milagro que estemos en el tercer período de crecimiento récord de las exportaciones y que vayamos a tener un saldo favorable de u$s 10.000 millones hacia fin de año , aseguró ayer Sigal, para quién la recuperación de la economía del país explica en gran parte el despegue de las importaciones.

Según el funcionario, el comercio exterior está mostrando como signo positivo que las exportaciones de MOI crecen a mayor ritmo que las de materias primas. Desde la Cancillería también aseguran que la Argentina está en camino de diversificar sus mercados de destino y de reducir su dependencia sobre las materias primas.

Al mismo tiempo, destacan que el aumento de la importación se explica en gran parte por la compra de bienes de capital y bienes intermedios para el equipamiento de las empresas, por lo que no debe haber alarma. “Esto es algo normal cuando un país crece y muestra una tendencia diferente a la de la década pasada , explicaron.



Noticias de tu interés