Jueves  24 de Enero de 2008

“Este año empezaremos a financiar proyectos de negocios”

Pablo Sierra es, desde 1997, director general de Innovar. Este año, bajo el paraguas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el programa gozará de un mayor alcance y dispondrá de un crédito del Banco Mundial

-¿Qué novedades tendrá Innovar este año bajo el paraguas de un Ministerio?

-Crear un Ministerio no es una situación espontánea, sino el producto de apostar muy fuerte a la innovación tecnológica, algo que caracteriza a las pymes, como un pilar clave del crecimiento. En este sentido, esperamos un mayor apoyo. Por ello se está gestionando un nuevo crédito del Banco Mundial destinado a la creación de empresas. No todas las invenciones se convierten en un producto. Pero necesariamente, una innovación requiere un proceso de aceptación del mercado y que se la difunda. Y para que suceda, se necesita un sujeto y una institución, que es la misma empresa. Ese emprendedor, tarde o temprano, tendrá que convertirse en empresario. Y un dato muy importante radica en que no siempre es la misma la persona que inventa algo y quien lo ejecuta. Lo que busca Innovar es cazar los proyectos, generando el espacio y estructura que gestione la evaluación del proyecto, algo muy difícil. Y ahora buscamos quién lo pueda financiar y fabricar.

-¿Cómo funcionará ese crédito internacional?

-Armamos un sistema de evaluación que nos permite caracterizar cada proyecto, donde miramos 4 dimensiones: la novedad del proyecto, si es exclusivo; el segundo punto es el grado de desarrollo, cuán lejos o cerca de su transferencia, de convertirse en un producto que realmente funcione. La tercera dimensión que observamos es el perfil de los emprendedores, sus capacidades como grupo o conocimientos, por ejemplo. Y por último, su viabilidad económica. Cuanto más novedoso, más riesgoso es el proyecto, porque supone un trámite más largo de aceptación por parte de quienes lo juzgan. De toda la enorme convocatoria, exponemos todos los años unos 300 proyectos y los ponemos en contacto con la demanda y con potenciales inversores. Una de las ventajas de Innovar radica en el proceso dinámico del proyecto viable. Vienen quienes desarrollaron el invento, pero pueden ser otros quienes lo continúan. Vamos a llamar a las escuelas de negocios para promover la creación de proyectos de empresa con la idea de financiar el conjunto de proyectos que se perfilen como exitosos. Toda esta labor empalma con el crédito del Banco Mundial que se está gestionando. Nos plantearemos una prueba piloto de financiar sólo los mejores 50 proyectos. El solo hecho que muestren el proyecto ya genera contacto con inversores, que tienen un conocimiento aceitado del tema y pueden ser la palanca del nacimiento del negocio.

-Dentro de esas cuatro dimensiones, ¿en cuáles de ellas suelen encontrar los mayores obstáculos a la hora de las presentaciones de los proyectos?

-Las dos primeras son las más importantes. Es decir, conocer si esa invención ya existe, si ya está patentada. Porque hoy todo el mundo está ávido de crear proyectos tecnológicos, pero el primer paso es conocer si hubo otra persona que ya lo pensó. Y para saber acerca de la viabilidad de cada proyecto, se deben invertir no menos de 40 horas en consultoría. Otra problema que encontramos es la ausencia de estudio respecto al motivo por el cual esa innovación será un negocio, si el mercado lo aceptará o las condiciones para empezar a ofrecerlo. Estas dimensiones suelen ser las más precarias. Si en el formulario no pueden responder para qué sirve lo que diseñó, no se puede continuar con el proceso. También preguntamos por qué el emprendedor entiende que es novedoso. Estas cuestiones tan básicas no siempre se manejan bien.

-Dentro de las categorías que evalúan, ¿cuáles serán las de mayor crecimiento a corto plazo?

-El diseño gráfico y el vinculado a videogames van a explotar. Hay mucho valor ahí. El país tiene muy buenos creativos, diseñadores, lo que sucede es que en el diseño industrial se comprueba menos. El gráfico es de repercusión más inmediata, se ve más. Incluimos la categoría de videogames este año porque es imponente la cantidad de desarrollos que existen destinados a los celulares. Buscamos juegos que tengan particularidades que se puedan identificar con nuestra cultura. Y los proyectos biotecnológicos y de nanotecnología serán un boom a mediano plazo. El último año recibimos cerca de 10 proyectos. Hay un polo muy interesante y de avanzada. Las pequeñas y medianas empresas necesitan innovar para hacer frente a la globalización, que pone en el mercado productos más económicos. Cada año fuimos incorporando novedades para mejorar operativamente y así darle más posibilidad de éxito a los proyectos. Dentro del sector industrial buscamos productos en cuya concepción se destaque una mejora de la relación entre la técnica y el usuario y que sean factibles de ser fabricados. Es deseable que el proyecto contemple mejoras en sus aspectos formales, estructurales, de prestación, técnico-productivos o culturales.

-¿Cómo establecerá mayor vínculo con las universidades?

-Hace un año y medio hicimos un concurso en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA), en la carrera de Diseño, para que desarrollen un sistema de equipamiento para la propia Universidad. Y la cátedra la puso como modelo de trabajo para un cuatrimestre. Tenían que hacer las maquetas para nuevos equipamientos para la Ciudad Universitaria. Fue increíble lo que hicieron. Y ahora estamos proponiendo producirlos con la casa de altos estudios. Si ese material va a mejorar las mismas condiciones del lugar donde están y se sentirán partícipes, habrá un cambio de actitud. La cuestión no sólo pasa por el dinero. Esta claro que la Universidad no participa como debiera hacerlo, pero desconozco los motivos. Buena parte de nuestra campaña de difusión transcurre en las universidades. Ahora sumamos la categoría de diseño gráfico y videojuegos, esperando repercusiones, que se incorporan a la de Investigación Aplicada; diseño industrial e innovaciones en el agro, que durante el año pasado se destacaron notablemente.

-¿Cuántos proyectos puede llegar a evaluar este año?

-Proyectando sobre la base de las últimas ediciones, donde hubo un mínimo de 750 proyectos y un máximo cercano a 1.000 el año pasado, estimo que, seguramente, superaremos esa marca. En 2007 recibimos cerca de 1.700 inventos iniciales, pero el 40% fue rechazado, por falta de prototipos o incompletos. Se terminaron exhibiendo 400 y 100 menos fueron los que terminaron en la exposición. Por eso subrayo la importancia de mejorar la calidad. Hay que ver la repercusión de las nuevas categorías, sobre todo en diseño gráfico, ya que no proponemos que nos traigan un modelo, sino cómo se comunica la innovación, cómo se destaca.

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