LOS NUEVOS DATOS REAVIVARON LAS ADVERTENCIAS DE RECESIÓN

Estados Unidos registra la mayor inflación en 17 años

El índice de precios al consumo subió 0,3% en diciembre y elevó la inflación de 2007 a un 4,1%, la más alta desde 1990. Fue por el alza de los precios en la energía y los alimentos

Estados Unidos cerró el 2007 con una inflación del 4,1%, la mayor en 17 años, lo que alentó de nuevo las advertencias sobre el peligro de recesión que se cierne sobre el país, según datos difundidos ayer por el Departamento de Trabajo.

Según el informe, el ndice de Precios de Consumo (IPC) subió en diciembre 0,3%, por lo que terminó el año pasado en 4,1%, aunque si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, la inflación subyacente en el IPC fue del 2,4% en el 2007.

El martes, el Departamento de Trabajo también había informado que el ndice de Precios de Productor (IPP) subió un 6,3% durante 2007, la peor cifra en 26 años.

La inflación subyacente en el IPP fue del 2%, al excluir los precios de alimentos y combustibles.

En ambos casos, los datos del gobierno de EE.UU. mostraron que el factor principal en el empuje inflacionario de 2007 fue el incremento de los precios de la energía, y que la situación se debilitó hacia fin de año.

Los costos de la energía en el 2007 subieron 17,4% y los de los alimentos 4,9%, siendo estos dos ejemplos los mayores incrementos desde 1990.

En el mismo período, según las informaciones oficiales, las remuneraciones de los trabajadores, ajustadas por inflación, bajaron un 0,9%, la mayor pérdida de poder adquisitivo desde una caída del 1,5% en 2005.

El impacto combinado de la inflación, el estancamiento de las remuneraciones, el mayor gasto en combustibles, la prolongada crisis del sector inmobiliario y el aumento del desempleo se vio reflejado en el gasto de los consumidores, que en EE.UU. conforma casi el 70% del Producto Interior Bruto (PIB).

El Departamento de Comercio informó que en diciembre las ventas de los minoristas bajaron un 0,4%, la primera disminución en seis meses.

Estos factores aumentaron ayer las expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. continúe aflojando su política monetaria y cause nuevas bajas de las tasas de interés, y dé más prioridad a la reactivación económica que al control de la inflación.

La semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, preocupado por los nubarrones sobre la economía de Estados Unidos, indicó que podrían ser necesarios nuevos recortes de las tasas de interés.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que maneja la política monetaria, volverá a reunirse el 29 y 30 de enero, y algunos inversionistas especulan sobre la posibilidad de que haya un anuncio sobre las tasas de interés aun antes de esas fechas. En otro informe, la Fed dijo que la producción industrial estadounidense estuvo plana en diciembre, desafiando las expectativas de un retroceso. La producción manufacturera también estuvo plana el mes pasado tras un aumento revisado de 0,3% en noviembre. (Ver tapa F&M)

Noticias de tu interés