Estados Unidos reforma su sistema de seguro médico

El Senado estadounidense, controlado por los republicanos, votó ayer a favor de abrir la puerta a la aprobación de una reforma del sistema de seguro médico para personas mayores de 65 años, considerada por los demócratas una privatización encubierta de este sistema federal.

El gobierno de George W. Bush afirma que la reforma sanitaria propuesta ofrece por primera vez a los ancianos la posibilidad de acceder gratuitamente a los medicamentos. Mientras, los detractores demócratas afirman que la propuesta de ley beneficia sobre todo a las compañías privadas de seguros y a las sociedades de gestión hospitalaria, y que abre el camino a una privatización del “Medicare .

La suerte que corra el proyecto en el Senado –puede aprobarse por mayoría simple– depende aún de un aspecto de procedimiento que oponen los demócratas, que afirman que el plan oficialista evaluado en unos u$s 400.000 millones, superará los límites presupuestarios para el ejercicio del año 2004.

Esta legislación representará la mayor reforma del Medicare desde la creación del programa estatal en 1965 bajo la administración demócrata del presidente Lyndon Johnson, que actualmente beneficia a más de 40 millones de estadounidenses discapacitados o de más de 65 años.



Más de Impresa General

Noticias del día