LA CASA BLANCA Y LA FED ADVIRTIERON QUE EST EN RIESGO EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL

Estados Unidos le pidió a un juez que no embargue pagos argentinos

En dos informes de alto contenido político y económico, la administración Bush recomendó al juez Griesa que no autorice embargos sobre los pagos argentinos

En un gesto inusual, la Argentina recibió un espaldarazo del gobierno de los Estados Unidos para no entrar en default con el FMI y permitir la realización de la reestructuración de la deuda con los acreedores privados.

Concretamente, la administración de George W. Bush emitió una “Declaración de Interés de los Estados Unidos , solicitando al juez Thomas Griesa, que tiene a su cargo los juicios entablados por los acreedores afectados por el default, que “prohiba a los querellantes de la Argentina interferir con los pagos de la Argentina a sus acreedores .

Como refuerzo a esta postura, la Reserva Federal de Nueva York giro un Amicus Curiae Brief al mismo magistrado, para que tome posición sobre la cláusula del pari passu y evitar un impacto negativo en el flujo de pagos internacional.

Un Amicus Curiae es una opinión no vinculante pero de peso para la justicia estadounidense, que vela por los intereses de su país. Fue utilizada solo dos veces por el gobierno de los Estados Unidos. Una, durante la administración de Ronald Reagan, a favor de los acreedores de Nicaragua. La segunda, fue utilizada en beneficio de Brasil en la reestructuración de deuda en los ’80, país cuyo archienemigo era el mismo buitre que ahora demanda a la Argentina por mas de 700 millones de dólares, el magnate Kenneth Dart.

En un párrafo de una carta adjunta al documento que la Reserva le envió al juez Griesa, material al que tuvo acceso El Cronista, se sostiene que “como una regulador y operador del sistema de pagos, la Reserva de Nueva York tiene un interés fuerte en asegurar que los pagos se hagan en forma eficiente, a tiempo, y en forma confiable... La interpretación del pari passu que hizo la corte de Bélgica en los casos de la deuda soberana de Perú y Nicaragua, y los mandamientos judiciales resultantes emitidos por esas cortes, tiene serios riesgos al sistema de pagos alrededor del mundo. Es importante para la Corte considerar dichos riesgos, así como también los efectos en la economía estadounidense y la política publica . Sin embargo, la Reserva aclara que no toma posición en el litigio en contra de la Argentina en cualquier otro aspecto.

En realidad, la Reserva no defiende directamente a la Argentina, sino que su preocupación principal es que una mala interpretación del pari passu podría afectar el sistema internacional de pagos. “Una decisión de bloquear miles de pagos a los acreedores de la República (Argentina) podría provocar una disrupción en el sistema de pagos a través de cables (fedwire) que opera la Fed y otros pagos en el mundo lo que al mismo tiempo crearía incertidumbre y amenazaría seriamente la estabilidad financiera, explica en otro tramo del documento presentado a Griesa.

De esta forma, la estrategia de la Argentina de utilizar de escudo al Fondo ante la justicia norteamericana, para evitar que los acreedores puedan incautar fondos para cobrarse sus acreencias, dio el resultado esperado.

Por otro lado, si el juez da lugar a la moción de la Argentina, los acreedores tendrán menos incentivos de recurrir a la vía judicial para intentar cobrar los papeles de deuda en default.

Ahora resta ver la decisión del juez mañana a las 4 de la tarde, en la que asistirán los abogados representantes de ambos bandos.



Noticias de tu interés