FECRA AMENAZÓ CON EL CIERRE INMEDIATO DE 1.500 ESTACIONES

Estaciones de servicio reclaman compensación económica a Moreno

En un tono duro, los estacioneros pidieron que el Estado resigne impuestos para tener más rentabilidad. Este viernes se reúnen con Moreno, y no descartan medidas de fuerza

En un planteo que ya le anticiparon al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y se encargarán de recordarle este viernes, los asociados de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra) pidieron una rebaja de los impuestos a los combustibles. “De cada peso que vendemos, el Estado se lleva el 70%. Si el Gobierno renunciara al Impuestos sobre los Combustibles Líquidos (conocido como ITC), la baja de precios al 31 de octubre no nos perjudicaría. De lo contrario, a las 2.500 estaciones de servicio que desaparecieron desde 2003, se sumarán otras 1.500 en poco tiempo , apuntó Rosario Sica, presidenta de la Fecra.

En la conferencia realizada ayer, Sica señaló que “a Moreno no le queda otra que encontrar alguna solución. Queremos lo mismo que pidió el ministro Julio de Vido para las petroleras, una renta razonable . En términos concretos, la dirigente pidió compensación económica para el sector. “Que el Gobierno renuncie a ciertos impuestos, especialmente al ITC, para preservar los 60.000 puestos de trabajo en estaciones de servicio. Los 16 centavos que nos quedan por litro no son suficientas para evitar cierres, deberíamos llegar a 30 centavos , apuntó.

En la reunión, y flanqueada por dirigentes de la misma federación, Sica también pidió una solución para las estaciones de servicio blancas, que pagan el combustible más caro que las “de bandera . “Las blancas son las más damnificadas , apuntó Sica. Luego explicó que el litro de gasoil, que una estación de bandera paga $ 1,50 por litro, le cuesta $ 2,02 o más a una blanca. Para éstas últimas, según Sica, “es imposible bajar los precios al 31 de octubre, porque entonces trabajarían a pérdida .

Durante la tarde de ayer, la presidenta de Fecra desarrolló un discurso crítico que en los últimos meses sólo había expuesto en privado. “No pedimos subsidios porque son para pícaros e indigentes, y no estamos en ninguna de esas categorías. Pero queremos que además del Gobierno vía retenciones e impuestos en surtidor, y las petroleras por el mercado interno y exportaciones, también ganemos nosotros , disparó. Se mostró dispuesta al diálogo, pero advirtió que “si es necesario tomaremos alguna medida de fuerza, para lo cual el gremio ya se ofreció a acompañarnos (ver aparte).

Por otra parte, Sica criticó la “falta de un plan energético estructural . Sobre los hidrocarburos, expresó que “tenemos petróleo para tres años y gas para ocho. Cuando se termine el primero, los argentinos tendrán que pagar el litro de nafta $ 6, porque habrá que importar petróleo y pagarlo a su valor internacional. Para evitar esto, el Gobierno debería invertir en exploración . Además, pidió que se abandone el sistema de cupos para las estaciones, pero admitió que será difícil con el limitado nivel de producción actual.

Noticias de tu interés