Esquí sobre laderas fueguinas

El cerro Castor, el complejo invernal más austral del mundo, se prepara para la temporada de nieve con varias novedades y las características que lo encumbran como el elegido por esquiadores de primer nivel mundial.

Unido a la ciudad de Ushuaia por 26 kilómetros de una ruta pavimentada y segura, Cerro Castor no sólo puede jactarse de ser el destino invernal más austral del mundo. Además se destaca por su perfil deportivo y competitivo: es el centro de esquí con la mayor cantidad de equipos internacionales entrenando en sus pistas a lo largo de la temporada.

Los motivos para que los profesionales más exigentes del mundo se acerquen a este centro fueguino son muchos. En primer lugar, juegan un rol fundamental las condiciones naturales. Por su latitud, Cerro Castor es el único centro en la Argentina que puede asegurar cuatro meses de temporada de esquí, desde junio a octubre, y como no hay grandes variaciones de temperatura la nieve mantiene condiciones homogéneas. La altura, que va de 200 a 800 metros, también ayuda, porque la altitud es baja con respecto a otros centros de esquí, hay más oxígeno, y eso permite planificar días de entrenamiento con una mayor cantidad de bajadas.

Las condiciones naturales están respaldadas por los conocimientos técnicos del presidente y director operativo del cerro, Gastón Begue, ex corredor y campeón argentino (representó a la Argentina en dos olimpíadas), quien con su experiencia y sus estudios en Francia relacionados a centros de esquí hace que Cerro Castor se maneje y compare con cualquier centro invernal de Europa. En este sentido, también vale subrayar el nivel de la infraestructura y los servicios, incluyendo una red de nieve artificial que cubre ampliamente desde Cota 480 hasta la base.

Novedades 2010

Enfocando novedades en las laderas del Castor, esta temporada llega con la reapertura de la pista Las Lajas, sector superior (nivel de dificultad: roja); la ampliación de La Lenga, desde el Teleski del Sol a la base, y la colocación de redes de protección en la pista Halcón Peregrino. Además, este año se efectuó la extensión y automatización del sistema de nieve artificial, añadiendo otro cañón -en total hay 12 cañones- para garantizar nieve hasta la base durante toda la temporada.

Los medios de elevación también registraron cambios, con la extensión de 80 metros del teleski Los Castores, que con un total de 430 metros de largo permite ampliar la zona de aprendizaje de los esquiadores.

A su vez, vale destacar la ampliación del Snowpark y la construcción de un Snow Point, lugar desde donde se dirigirán la mayoría de los eventos de esta temporada. Habrá nuevos cajones y kickers para sumar desafíos y diversión.

Entre las novedades vinculadas a la gastronomía sobresale la reconstrucción del restaurante Cota 480. Y para quienes no pueden dejar de estar conectados, también se concretó la incorporación de Wi-Fi en toda la montaña. z we

Datos útiles

Lan (www.lan.com) tiene vuelos hasta la ciudad de Ushuaia. El trayecto demora unas 3 horas 50 minutos.

El cerro Castor está ubicado a 26 kilómetros de la capital fueguina. Inaugurado en 1999, es el centro de esquí más nuevo de la Argentina. Cuenta con 600 hectáreas de superficie esquiable, 25 pistas para todos los niveles, 7 medios de elevación, 12 cañones de fabricación de nieve artificial y 5 máquinas pisa pista.

Eventos sin pausa

Como cada temporada invernal, Cerro Castor será protagonista de las mejores carreras a nivel deportivo:

Fiesta Oficial de la Temporada 2010 (9 de julio): Bajada de antorchas, fuegos artificiales y un cocktail en la base del cerro.

Rugby X-Treme (18 de julio): En una cancha de 70 x 40 metros cuadrados en la Cota 480, con jugadores ex Pumas y locales.

Movistar Ice Racing (25 de julio): Carreras de cuatriciclos sobre la nieve en la base.

Quilmes After Ski (17 de julio y 1 de agosto): con Dj’s nacionales.

Encuentro Gourmet (5 de de septiembre): cena de varios pasos elaborada por destacados chef maridada con distintos vinos de Bodega del Fin del Mundo.

Día del niño (8 de agosto): Actividades recreativas de montaña y pases gratis para niños menores de 9 años.

Rip Curl Grom Winter Explosion (8 de agosto): Competencia de saltos y trucos sobre barandas en el Snow Park.

Fiat Snow Golf Championship (14 de agosto): En una cancha de 9 hoyos en la base de Cerro Castor.

Film Festival (16 al 21 de agosto): Primer Festival de cine en el Cerro Castor.

Carreras FIS (6, 7 y 8 agosto): Con la participación de equipos internacionales Copa del Mundo.

Gatorade Big Air (21 de agosto): Con esquiadores Copa del Mundo de Francia, Suecia y Canadá.

Fiat Moguls Challenge (28 de agosto): Tercera edición de la carrera freestyle, con la participación de los top 5 del ranking mundial.

Noticias de tu interés