Viernes  07 de Marzo de 2008

Escapadas pararelax

Los días libres de Semana Santa son una buena excusa para salir de la ciudad y tomarse un respiro. Desde las cumbres patagónicas hasta el Caribe, aquí las mejores alternativas.

Mientras el año recién comienza a tomar ritmo, alejarse de la rutina por unos días y volver a mirar todo desde esa perspectiva distinta y relajada que dan las vacaciones es una saludable tentación. Tanto si se decide recorrer unas pocas horas en auto como si el aeropuerto espera con promesas de alejados paraísos, lo cierto es que las opciones para aprovechar los días feriados abruman por su diversidad. Por eso, a la hora de considerar orientaciones y organizar un próximo viaje, algunas de las siguientes alternativas podrán ayudar a decidir el rumbo.

Entre ciervos y caldenes

A 35 kilómetros de la capital pampeana, Santa Rosa, la Reserva Parque Luro ofrece entre marzo y abril una experiencia verdaderamente única: es el momento de la brama, cuando los ciervos dejan la espesura del monte para formar su harén generando un espectáculo natural único que se puede observar y comprender con la compañía de guías especializados.

Eso no es todo. El lugar en sí mismo es sumamente interesante, ya que se presenta como la mayor reserva natural del caldén a nivel mundial. Se trata de un área protegida de 7.600 hectáreas, ocupada en su mayor parte por bosques de esta especie, abarcando una zona de médanos, una laguna y mucha historia.

El pasado del lugar está ligado a la generación del ‘80 y a la belle époque, y desde aquellos tiempos a lo que fue el primer coto de caza organizado de la Argentina. Hoy, entre caldenes centenarios, aparecen también árboles como el chañar y el algarrobo, y los animales que recorren libremente la zona incluyen en gran número al ciervo colorado y al jabalí, además de especies autóctonas como puma, gato montés, zorro, hurón y unas 130 variedades de pájaros.

Acercarse a esta zona lleva a un especial contacto con la naturaleza que puede acompañarse con los servicios de estancias de la zona. Una de ellas es Estancia Villaverde, que puede jactarse de haber sido pionera en la oferta de hospedaje rural de primer nivel en La Pampa. Tiene un parque de 30 hectáreas, donde no faltan antiguos caldenes, y un casco principal de clásica arquitectura con habitaciones en suite para huéspedes. Además de comodidades que se suman a la gastronomía regional y las exquisiteces caseras, este lugar tiene historia propia ya que alberga el Fortín Histórico Huitru (1879), declarado de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Atractivos rosarinos

Cerca de Capital Federal, a sólo unas tres horas por autopista, Rosario se ofrece como una ciudad que ha experimentado un inédito crecimiento turístico en los últimos años. Aquí es posible disfrutar del Paraná, tanto recorriendo una ribera de 15 kilómetros hasta las concurridas arenas del balneario La Florida, como cruzando al otro lado del río, donde las playas que se han formado como grandes bancos de arena invitan a disfrutar de días soleados.

Si el clima plantea paseos más urbanos, sin duda vale la pena conocer el Boulevard Oroño, el elegido a principios del siglo pasado por la alta sociedad rosarina para construir lujosas residencias y mansiones. Es perfecto para caminar; no sólo porque resguarda una importante muestra de la arquitectura local sino porque, además, todo el recorrido puede hacerse por amplias plazoletas entre las que sobresalen altísimas palmeras.

Para planear una salida enfocada en el aspecto cultural, el circuito es sumamente variado. En primer lugar puede tenerse en cuenta al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, uno de los más importantes del interior. Allí coexisten desde obras de los fundadores de la plástica en el país hasta expresiones del arte contemporáneo. También es posible recurrir a los viejos silos de cereales que se alzan en la costa. Son cuatro gigantescas formas cilíndricas que conservan su imagen exterior original salvo, únicamente, porque cada uno está pintado de un llamativo color que juega con los matices del cielo y el río. Allí se ha emplazado el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) con obras de destacados artistas nacionales.

Otro punto a tener en cuenta es el crecimiento que esta ciudad ha tenido en cuanto a la calidad y variedad de su oferta gastronómica. Hay desde clásicas propuestas junto al río como Muelle 1 y Davis, hasta novedosos restós de cocina japonesa como Sr Ming y Tako Suhsi. Incluso no puede dejar de tenerse en cuenta al restaurante del por ahora único hotel cinco estrellas de la ciudad, el Ros Tower Hotel, donde en un ambiente distinguido el chef Damián Delorenzi sorprende con una cocina de autor que juega entre la armonía de lo clásico y detalles vanguardistas. Un dato: en estos días Delorenzi prepara una nueva carta donde incursionará en platos de cocina molecular que prometen revolucionar a la gastronomía local.

Por los glaciares chilenos

Esculpido por acción de los hielos, el mar y el viento, el sur chileno ha sido históricamente un área de difícil acceso, por lo que sólo un recorrido por agua permite acercarse a los rincones más sorprendentes de esta zona, atravesando los canales y fiordos donde el país se desgrana en archipiélagos. Esta Semana Santa, o al menos antes de que cierre la temporada en abril, es posible optar por excursiones en cruceros que, además de ofrecer confort y buena gastronomía, están especialmente preparados para navegar entre esos golfos estrechos que surcan montañas de laderas abruptas que aparecen como una especial característica de estas costas.

Entre otras propuestas vale tener en cuenta los recorridos de la compañía Skorpios. Uno de sus programas más frecuentados es la denominada Ruta Clásica hasta Laguna San Rafael, que incluye seis días a bordo del Skorpios II partiendo desde Puerto Montt. En ese tiempo, y durante una navegación que es un placer en sí mismo, el itinerario no sólo permite conocer los paisajes cordilleranos y marítimos, sino también visitar pintorescas aldeas de pescadores y aislados poblados. Entre los atractivos de esta ruta sobresalen las termas de Quitralcó, que aparecen cuando el barco se interna por el antiguo lecho de un glaciar hasta desembocar en un sitio con aguas termales a 38ºC que emergen en piscinas cubiertas con cabinas privadas.

El destino final es el Parque Nacional Laguna San Rafael, que se muestra como un glaciar de hielos multicolores de más de 70 metros de altura y una antigüedad que supera los 30.000 años. Hasta aquí también llega la firma Catamaranes del Sur, que propone excursiones de uno, cuatro o cinco días desde Puerto Chacabuco a bordo de lujosas embarcaciones, con propuestas donde no falta la posibilidad de acercarse al Ventisquero de San Rafael y a los numerosos témpanos que flotan en la zona. Un detalle clásico: tomarse un whisky con hielos milenarios recién extraídos de la laguna.

Lujos caribeños

Si la alternativa que seduce en estos días tiene aires caribeños, una buena opción es isla Margarita y sus 168 kilómetros de privilegiadas costas, donde el relax y la práctica de deportes acuáticos se encuentran a pleno entre entornos urbanos con verdes bulevares y exóticos restaurantes.

Las playas que no pueden dejar de visitarse son El Agua y Manzanillo. Otro sitio destacado es Puerto Cruz, en el valle de Pedro González y a 10 minutos de Juangriego, el pueblo más importante de la zona norte de la isla. Es una bahía de bastante profundidad en su parte media con una encumbrada duna de arena integrada a la playa. En cuanto a servicios, aquí hay una ventaja especial, más que determinante para los amantes del golf: el cinco estrellas de la cadena Hesperia, el Hesperia Isla Margarita Golf, Spa & Beach Club, el único hotel con campo de 18 hoyos en Margarita. Con 295 habitaciones de lujo y 17 suites rodeadas de manglares, este alojamiento propone desde las delicias de sus tres restaurantes y amplias instalaciones para reuniones y banquetes, hasta espacios con increíbles panorámicas hacia el mar que se entremezclan con piscinas, canchas de tenis, spa y una amplia serie de propuestas para realizar excursiones o deportes acuáticos.

Playa Porlamar puede ser otra de las arenas donde valdrá la pena llegar a posar los pies. Aquí se suma el nivel de otro recomendable cinco estrellas, el Hilton Margarita & Suites, donde jardines y piscinas enmarcan 339 habitaciones. Es imperdible un almuerzo con vista al mar en el relajado ambiente de La Marina, o cenas de aires más elegantes en el restaurante Los Uveros. Dos áreas de piscinas con toboganes, fuentes y zonas parquizadas enmarcan la exclusividad de sus instalaciones exteriores. Para la noche, en cambio, este alojamiento ofrece nada menos que el casino más grande de la isla.

Arenas de Brasil

Para una Semana Santa que permita continuar con los atractivos del verano, nada mejor que las playas brasileñas. Entre otras opciones, puede pensarse en el litoral de Santa Catarina, en un área llamada Costa Esmeralda, a unos 40 kilómetros de Florianópolis. Allí es posible disfrutar de alternativas que van desde el relax que ofrecen distintas técnicas de masajes y aromaterapia en una tienda al aire libre con vista al mar, hasta paseos en lancha, pesca costera y de alta mar, salidas en canoa o imperdibles inmersiones de buceo. Esas son algunas de las actividades incluidas en Ponta dos Ganchos Exclusive Resort, un alojamiento miembro de la cadena francesa Relais & Chateaux.

El lugar preserva las bellezas naturales que lo rodean. Es sumamente exclusivo y, entre otros detalles, dispone de helipuerto propio y ofrece un servicio sin horarios preestablecidos para las comidas. Abarca más de 20 bungalows de espacios amplios y una playa exclusiva cercada de islotes y bahías, donde las aguas calmas del mar se combinan con el servicio de restaurante del resort, que incluye una carta de vinos con más de 100 etiquetas, opciones de whiskies de ocho a 21 años y un buen surtido de habanos.

Otra alternativa que bien puede calificarse de clásica para Semana Santa es Costa do Sauípe, a algo más de media hora de Salvador. Un parque ecológico junto a una extensa zona de excelente infraestructura turística es la primera impresión que dejan estas playas. Para dejarse tentar, basta cerrar los ojos imaginando la brisa marina sobre un campo de golf de 18 hoyos, canchas de tenis y hasta un centro ecuestre, entre otros servicios que dan forma a un complejo que incluye el confort y los servicios del Costa do Sauípe Marriot Resort & Spa. Desde aquí es interesante tomar excursiones que recorren desde zonas selváticas hasta circuitos nocturnos para contemplar las tortugas en la playa, sin olvidar alternativas como la de practicar canotaje y pesca entre los brazos del río Imbassai o, simplemente, dedicarse a dejar que el tiempo transcurra mientras se saborean refrescantes tragos frutales, mirando el mar, desde la arena.

Cruzando el Río de la Plata

En esta época, la ciudad uruguaya de Colonia del Sacramento se ofrece genuina, apacible sobre el Río de la Plata. Las huellas de la colonización portuguesa entre callecitas empedradas y las construcciones de la primera mitad del siglo XVIII conforman pintorescas imágenes entremezcladas bajo esos típicos faroles que realzan el espíritu arquitectónico colonial e iluminan las razones que han convertido a este lugar en Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Más allá de sus clásicos atractivos, Colonia no sólo invita a caminar por sus calles, sino que también da pie para programar unos días de tranquilidad en alguna de las estancias o posadas rurales de la zona. Entre otras opciones, a sólo 10 kilómetros del puerto de Colonia y a unos 700 metros de la playa La Arenisca, uno de esos privilegiados espacios para alojarse y disfrutar de la naturaleza oriental es Wood & Wine. Junto a un lago, y en medio de un oasis verde de 30 hectáreas de viñedos, frutales, bosques de eucaliptos y casuarinas, este complejo dispone de bungalows que enlazan la calidez de las construcciones en madera con la seducción de un sitio ideado por y para los amantes del vino. Los servicios disponibles agregan desde pileta con solarium y canchas de tenis o voley hasta conexión a Internet y salones con juegos de mesa; mientras que no faltan propuestas como cabalgatas diurnas y nocturnas, paseos en carruaje y, por supuesto, visitas guiadas por los viñedos de la zona y degustaciones de vinos de la región.

Por otra parte, y como alternativa insoslayable, el sol, las playas, la gastronomía, la movida nocturna y la exclusividad que tiñen los días en Punta del Este suman otro destino tentador. Basta pensar en hacerse tiempo, fuera del ajetreado ritmo de la temporada alta, para una mirada distinta a recorridos tan clásicos como la isla Gorriti, que conserva vestigios de fortificaciones españolas del período colonial, a la vez que depara la oportunidad de acceder a los paradores de Playa Puerto Jardín y Playa Honda. También recorrer la isla de Lobos y su tradicional faro, u organizar paseos en bicicleta por la avenida Roosevelt, aprovechando las ciclovías que se han impuesto como una agradable manera de disfrutar de esta ciudad.

A su vez, no hay que olvidar que las noches se abren a un más que interesante recorrido gastronómico. Podrán hilarse sitios que van desde el local de Novecento de José Ignacio, y su cocina con toques franceses y neoyorquinos, hasta el Bistró de Mar que Hernán Taiana puso en marcha para convertirlo en un verdadero clásico en la zona de Bosque de Montoya, pasando por La Bourgogne, Buda Bar, Gourmandise, Neuhasen, Soho, Sushi Sensei, entre otros locales que configuran un verdadero paraíso para los adeptos a la gastronomía.

Cita con la naturaleza

Las ballenas son, sin dudas, el principal atractivo de la Costa Atlántica de la Patagonia. De hecho, encarnan uno de los argumentos que exhibe el turismo de la Argentina en todo el mundo. Eso hace pensar que visitar Puerto Madryn y Península Valdés en está época, cuando ellas se encuentran mucho más al sur y en mar abierto, parezca mala idea. Sin embargo, el calendario muestra que marzo y los días de Semana Santa son excelentes momentos para encontrarse con delfines y toninas; con lobos y elefantes marinos; con pingüinos y aves que sí vuelan al por mayor.

También parece ser ésta una época propicia para sumergirse en las aguas transparentes del Golfo Nuevo, tal como lo van a hacer los expertos que participarán del primer curso de formación y preparación de profesionales, orientado a proveer medios para todas las personas con discapacidad física que quieran hacerse buceadores con equipo autónomo. Esta iniciativa, organizada por Aquatours y la Asociación Internacional de Buceadores Discapacitados (IAHD) junto con la secretaria de turismo de la municipalidad de Puerto Madryn, es un paso para que más gente pueda descubrir los secretos que se ocultan bajo el agua.

Algo de lo que yace en las profundidades se puede vislumbrar en el Ecocentro, espacio educativo y lúdico donde aprender más sobre el mar. Ubicado en la zona de Punta Cuevas es uno de los edificios que le ha cambiado la cara a este sitio en el que desembarcaron los primeros galeses que llegaron a Chubut. La otra construcción emblemática es el Hotel Territorio. Se trata de un hotel boutique de 36 habitaciones que van desde suites de 65 metros cuadrados hasta habitaciones dobles de 28 metros cuadrados, una de ellas especial para personas con movilidad reducida.

Dueño de una filosofía que resalta la relación con el entorno natural e histórico, el hotel cuenta con dos puntos altos, como son el Spa y la gastronomía. El área de relax es, al mismo tiempo, un mirador excelente. Vidriado en su totalidad, el spa cuenta con gimnasio, sauna, ducha escocesa e hidromasaje. En tanto, el restaurante ofrece una carta balanceada en el que el mar y la meseta se disputan la preeminencia en las creaciones del chef Francisco Morán.

Cumbres patagónicas

Entre todas las cumbres de la Patagonia, hay tres que se destacan del resto: el cerro Tronador en Bariloche, el Fitz Roy en El Chaltén, y el Lanín, cercano a San Martín de los Andes. De los tres, el más accesible para que cualquier persona con una buena condición física pueda llegar a la cima es el Volcán Lanín. Y Semana Santa es un buen momento para intentar la proeza.

Claro que hay maneras y maneras. De la mano de BFP Activo, la mayor red de turismo aventura de Argentina, la propuesta implica moverse rápido. Arribar el jueves 20 y comenzar a subir el viernes 21 para combinar dos noches en la ciudad y una noche en la montaña. El regreso se plantea para el domingo 23, de manera que si el clima y los pulmones acompañan, el martes 25 (el 24 es feriado), se puede estar en la oficina mostrando las fotos desde la cumbre sin mayores problemas. Así dicho, remontar las laderas de arena volcánica del coloso de 3.776 metros sobre el nivel del mar suena sencillo. Incluso, en un viaje con espíritu de montañero, alojándose con todo el grupo en un hostel o una posada, hasta resulta barato, ya que el costo no supera los $ 1.500.

Pero todo se puede hacer siempre de manera más cómoda y relajada. Por ejemplo, tomándose el tiempo para disfrutar de una cerveza Guinness en el único Down Town Matías ubicado fuera de Buenos Aires.

Se trata del bar que forma parte del complejo Rincón de los Andes, un establecimiento que funciona como tiempo compartido, pero también como hotel tradicional. Y que sorprende por su tamaño (en total 100 unidades habitaciones) como por su calidad. Comer en su restaurante ubicado en el primer piso del edifico principal es una experiencia memorable, especialmente por la sutileza de platos sencillos como la trucha a la crema de limón y la riqueza de una extensa carta de vinos.

En el mismo corazón del establecimiento se pueden contratar los servicios de la agencia de viajes residente, que ofrece desde tranquilos paseos en mountain bike hasta la versión propia de la expedición al Lanín, que resulta un imán irresistible.

Un clásico interminable

Bariloche no necesita presentación ni es obligación dar razones para recomendar un viaje. Aunque El Calafate haya ganado popularidad y Ushuaia seduzca por estar en el Fin del Mundo, la ciudad a orillas del Nahuel Huapi sigue siendo la capital de la Patagonia turística. Por la variedad de opciones que ofrece en gastronomía, alojamientos y actividades es un destino siempre perfecto.

Ejemplos sobran para sostener la afirmación. Hay que contar que en Peuma Hue, una maravillosa estancia ubicada en la costa del Lago Gutiérrez, a 35 kilómetros del centro, la noche del 22 de marzo estará signada por la música clásica a cargo de un pequeño grupo integrado por Diego Díaz y Camila Bendersky. El lugar elegido es el Templo Ecuménico del establecimiento, donde además deslumbrarán las tablas hindúes, instrumentos a cargo de Iván Sinay.

Si la intención es compartir los días feriados en esta creación de la muy agradable anfitriona Evelyn Hoter, existen programas a medida como la promoción de tres noches con desayuno buffet, alojamiento en suites dobles con vista al lago, cocktail con concierto y cena, y cabalgata por la estancia a un precio apenas superior a los $ 1.500.

Otro ejemplo de la variedad barilochense es el nuevo Blue Tree Hotel, un alojamiento de origen brasileño que se destaca por su nivel de servicios y su estilo definido como “home feeling”. Para Semana Santa, la propuesta del Blue Tree incluye cuatro noches en habitación Superior, libre acceso al sauna y gimnasio, welcome drink y un obsequio sorpresa.

Y, finalmente, en una ciudad con tradición, nada mejor que remitirse a los clásicos, como el Panamericano Bariloche, un alojamiento con más de tres décadas de historia.

Una botella de vino de bienvenida, la cena especial para Pascua y actividades pensadas para los más chicos son algunos de los mimos pensados para estas mini vacaciones de marzo. Además, para los huéspedes que elijan aprovechar una cuarta noche está disponible un descuento del 50% en la tarifa rack para ese extra. ¿Cómo aprovechar esa jornada adicional? Muy fácil, largo rato en el Health Club del piso 10, donde la piscina climatizada sirve además de mirador inmejorable del Lago Nahuel Huapi y otro tanto en el Worest, casino ubicado al otro lado de la calle y conectado por una pasarela aérea que ofrece 500 máquinas de azar y 35 mesas de juego.

Alternativas en el lago

En la margen norte del Nahuel Huapi, Villa La Angostura es un contrapeso perfecto para Bariloche. Y si el spa del Panamericano da una perspectiva aérea de las aguas, la villa propone sumergirse y ver lo que se esconde bajo la superficie. Dos Bahías e Isla de la Guardia son los puntos imperdibles en Puerto Manzano. Mientras que Bahía Pato y San Patricio son los lugares obligados junto a la Península de Quetrihué. Allí se dirigen los buzos que llegan con excursiones armadas desde Buenos Aires y también quienes una vez alojados entre los bosques de ñires deciden que los días se pasen nadando.

El epicentro del buceo local se ubica en el propio complejo Bahía Manzano, desde donde parten las excursiones. Y el lago resulta un espacio fascinante. Grandes rocas que conforman verdaderos cordones sumergidos y paredes que descienden a plomo hasta el fondo configuran un escenario fantástico. Y la ausencia de grandes olas o fuertes vientos permiten disfrutar aún más la salida.

Córdoba para

todos los gustos


En Córdoba, Semana Santa está marcada por la cultura, pero también por las posibilidades de aventurarse hacia algunas de sus regiones más agrestes. En Mina Clavero, por ejemplo, el Sábado Santo será momento de disfrutar de la ya legendaria Misa Criolla de Ariel Ramírez interpretada por el grupo Opus Cuatro. La presentación se realizará en el Anfiteatro Municipal y tendrá entrada libre y gratuita. Junto a los cantantes estarán el Coro Conocemos y otros artistas locales.

En la capital mediterránea, antes, durante y después del fin de semana largo, más exactamente entre los días 19 y 30 de marzo, tendrá lugar la XXVI Feria Internacional de Artesanías, que se desarrolla en el Complejo Ferial Córdoba. Se trata de un evento de grandes dimensiones al que asisten más de 700 artesanos de 25 países. Organizado por Fundart, Fundación para el Desarrollo de las Artesanías, este evento congrega a unas 80.000 personas cada año que disfrutan de los trabajos de artesanos de China, Egipto, Turquía, India, Eslovaquia, Jordania, Italia, España, Siria, Líbano, Indonesia, Tailandia y Bangladesh, entre muchos otros. Además, en esos días se abren las puertas del Museo Iberoamericano de Artesanías que permite tomar contacto con todos los grandes premios entregados en la feria desde 1983.

Claro que no todo es cultura en esta provincia serrana. Entre las propuestas de para estos días de descanso, sobresale La Posta del Qenti, el primer hotel de montaña de Córdoba. Vecino del Parque Nacional Quebrada del Condorito, el resort ocupa 1.000 hectáreas, de sur a norte a la sombra del Cerro Champaquí, de casi 3.000 metros de altura. En Semana Santa, el hotel invita a disfrutar de un programa de cuatro noches que incluye pensión completa, una caminata de aclimatación, excursiones, paseos en mountain bike, safari fotográfico a caballo y actividades nocturnas, como una expedición con linternas y antorchas, taller musical y fogón. Todo incluido a un precio de $ 1.350 por pasajero en base doble.

Vale señalar que el resort se encuentra a mitad de camino entre Carlos Paz y Mina Clavero, por lo que resulta muy sencillo combinar la estadía con una escapada para escuchar a Opus Cuatro, y alimentar así el espíritu con una dosis de naturaleza y otra de cultura.

Tomás Natiello y Santiago Igarzábal

MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,291580,000086,0000
DÓLAR BLUE-0,6329153,0000157,0000
DÓLAR CDO C/LIQ-0,8423-149,2557
EURO0,144696,324396,3843
REAL-0,075815,154115,1612
BITCOIN-8,615417.103,510017.118,5500
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,550533,8750
C.MONEY PRIV 1RA 1D-9,090930,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-8,275933,2500
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000034,0000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,000095,0095,00
CUPÓN PBI EN PESOS1,76471,731,70
DISC USD NY0,000061,1061,10
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,582054.150,6500
BOVESPA0,0500110.132,5300
DOW JONES-0,580030.046,2400
S&P 500 INDEX-0,15843.635,4100
NASDAQ0,470012.037,3260
FTSE 1001,10007.273,4700
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO0,0000435,0455435,0455
TRIGO CHICAGO0,0000216,1449216,1449
MAIZ CHICAGO0,0000165,3477165,3477
SOJA ROSARIO0,0000344,5000344,5000
PETROLEO BRENT-1,810347,730048,6100
PETROLEO WTI-1,575144,990045,7100
ORO0,16621.808,50001.805,5000

OpenGolf Newsletter

Anotate y recibí el resumen semanal del mundo del golf.

OpenGolf
Revista Infotechnology