LA SUBA BENEFICIA LA CAJA DE LAS OBRAS SOCIALES SINDICALES

Es retroactivo a diciembre el aumento del monotributo

El Gobierno elevó un 27% el aporte de esos contribuyentes a las obras sociales de los gremios. Así, la categoría más baja del monotributo pasó de $ 105 a $ 114,75

La presidenta Cristina Kirchner cedió a la presión sindical y elevó el aporte de los monotributistas a las obras sociales, en tanto se espera un cambio más general de este Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con aumentos del componente impositivo y una contrapartida de alivio con una suba de los topes de cada escala.

Tal como anticipó este diario el viernes pasado, el incremento del aporte a las obras sociales es de $ 9,75 para el monotributista y de $ 8 por cada miembro del grupo familiar. De este modo, las cuotas por este componente del monotributo quedan en $ 46,75 y $ 39 respectivamente, lo que representa un aumento del 27%.

La modificación se hizo en forma retroactiva a diciembre pasado, según la Resolución 2.538 de la AFIP publicada en el Boletín Oficial.

Las diferencias de diciembre y enero se pagarán hasta el 16 de febrero, a través del formulario 155. En cambio, serán exceptuados de ingresar diferencias por diciembre los que abonaron la mensualidad correspondiente antes del 24 de ese mes.

Con los cambios, la categoría más baja del monotributo se eleva de $ 105 a $ 114,75; en tanto la más alta pasa de $ 577 a $ 586,75.

El Gobierno justificó la medida afirmando que la ley lo obliga a una actualización automática de los aportes a las obras sociales. Es que el Ministerio de Salud modificó el 19 de diciembre pasado la tabla del Régimen General de Obras Sociales, y esto dispara el aumento a monotributistas, según este argumento.

Los sindicatos habían reclamado este ajuste en los aportes de los 1,2 millones de monotributistas, amenazando con cortales los servicios.

La CGT se queja porque el aporte de los trabajadores en relación de dependencia es varias veces superior a la cifra a lo que paga un monotributista para la obra social.

También cambiaron las obligaciones para el servicio doméstico, para el que se publicó una tabla que tiene en cuenta si el trabajador es menor o mayor de edad y la cantidad de horas semanales trabajadas.

Además, la presidenta Kirchner emitiría en las próximas horas un decreto que sube la cápita que el PAMI paga a las obras sociales por jubilado de $ 91,50 a $ 114,50, es decir un 25,15%. Las entidades de salud gremiales atienden a 400.000 pasivos.

Entre tanto, en la AFIP se cocina una modificación más general del monotributo, que obligue a estos pequeños contribuyentes a presentar declaraciones juradas similares a las que presentan los inscriptos en el IVA, aunque con menos información. Esto atenta contra el mismo concepto de simplificación del régimen para bajar costos administrativos a los beneficiarios.Asimismo, el Gobierno podría subir en un 20% el componente impositivo del monotributo.

Noticias de tu interés