Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"Es más factible proyectar un mundo 100% renovable que no hacerlo"

La fundadora y presidenta del Renewables 100 Policy Institute repasa la experiencia californiana y comparte sus visiones sobre la Argentina. Cómo y cuándo se podrá alcanzar una generación por completo limpia.

Probablemente, la pregunta se la hicieron ya en innumerables ocasiones, pero Angelina Galiteva, fundadora y presidenta de la Comisión Directiva del Renewables 100 Policy Institute (organización dedicada a la promoción de soluciones basadas 100% en energías renovables), contesta con la frescura de la vez primera. ¿Es factible proyectar un mundo en que el 100% de la energía provenga de fuentes renovables? "Es más factible que no hacerlo", no duda en afirmar.

"Cuando comenzamos en 2007 -profundiza-, era considerada una meta demasiado ambiciosa o poco realista. Pero, en la última década, hemos visto un fuerte descenso de los costos de las renovables, una gran oportunidad de implementar docenas de megavatios sin problemas en las redes eléctricas y una comprensión del sistema energético de que, si bien las renovables son volátiles e intermitentes, estas son muy confiables, ya que son predecibles. Sabemos que el sol brillará, que el viento soplará. Hay recursos suficientes, el desafío es cómo aprovecharlos, cómo los almacenamos y cómo los distribuimos. Son cuestiones técnicas. Podemos trabajar con eso."

- ¿Cuán pronto podemos llegar a ese objetivo?

- Algunos ya están allí. Alrededor de 50 millones de personas están en proceso de llegar, y muchas municipalidades y gobiernos subnacionales están liderando el camino. En Alemania, incluso, hay una región que está produciendo 300% de energías renovables. Entonces, está sucediendo en la actualidad en una escala menor. A gran escala, no es un problema de si se hará, sino de cuándo se hará, pero creo que, para 2050, estaremos bien encaminados.

En esta transición, apunta Galiteva, la voluntad política es "absolutamente vital", en conjunto con un marco normativo que la habilite. Tal liderazgo se observa en California, sede de la organización que representa. "Contamos con un gobierno muy progresista, liderado por Jerry Brown, quien decidió que el climático es un asunto central. Él estuvo en la COP21, con el Under 2 MOU, porque consideró que este es un imperativo moral para nosotros. Somos la sexta o séptima economía más grande del mundo, tenemos que adoptar un liderazgo. Por eso, creamos el Under 2 MOU en California, que apuesta a no superar los 2°C de aumento de la temperatura y las dos toneladas per cápita de emisiones de dióxido de carbono", detalla sobre el movimiento al que ya se han sumado más de 140 entidades.

En línea con esta iniciativa, California es un estado caracterizado por su generación relativamente limpia. "No hay carbón, solo queda una planta nuclear y probablemente no estará allí por mucho tiempo más, pero hay una cantidad masiva de renovables", confirma Galiteva. En los últimos cinco años, allí se pasó de 85 MW instalados en la red solar a superar los 6.000 MW (equivalente a, por lo menos, tres plantas nucleares grandes). Uno de los datos que mejor grafica el nivel en que California se encuentra en esta área es que, cada mes, 8.000 terrazas solares se conectan a su red eléctrica. Pero no todo fue sencillo.

"Inicialmente, la interconexión con nuestras casas residenciales no era fácil", cuenta la líder del Renewables 100 Policy Institute. "Se tenía que atravesar una gran cantidad de papeles, muchos permisos, y era muy caro. No era sencillo para un usuario instalar una terraza solar en su hogar, pero lo hacía aún más complicado el hecho de que cada política municipal tenía su propia ordenanza y su propia tasa, las cuales eran diferentes entre sí. Entonces, uno de los pasos fue hacer una aplicación universal para todos, de modo de que sea menos el papeleo que se requiere, porque, en California, donde tenemos tanto sol, los sistemas era más caros que en Alemania, que tiene la radiación solar de Juno, Alaska. Era vergonzoso. Los alemanas estaban haciendo las instalaciones mejores que nosotros a un costo más bajo, porque no tenían el costo del papeleo y podían hacerlo en dos días, tomar un préstamo del banco y firmar dos papeles, eso era todo y el sistema estaba listo para funcionar", detalla.

Es por ello que la especialista resalta un aspecto, para ella, fundamental de la carrera renovable: el aprendizaje entre actores. "Al crecer las energías renovables, la colaboración en una escala internacional es muy importante, porque todos necesitamos aprender unos de los otros", remata.

- ¿Qué criterios deben cumplirse para una transición exitosa?

- Para que una política sea efectiva, tiene que cumplir tres principios: ser transparente, a largo plazo -para crear una sensación de seguridad- y consistente. Si se tienen estos tres principios, los inversores empezarán a interesarse. Después hay componentes que no son financieros, pero que tienen que estar ahí: una red que pueda manejar la energía o una interconexión preparada.

- ¿Cuál es su percepción respecto del camino que está comenzando la Argentina?

- Espero que se convierta en una "estrella brillante" rápido y en un lugar muy atractivo para los inversores. 20% de renovables para 2025 es una meta muy realista. Los precios han caído a 5 centavos de dólar el kilovatio por hora para las energías solar y eólica, por lo que las personas están firmando contratos para ello. Eso es considerado muy bueno, y la ley argentina establece un tope que está por encima de los 10 centavos de dólar. Por tal motivo, si las tasas de interés son las correctas, y la inversión ambiental es correcta, y parece que está llegando a eso, esto se convierte en una combinación de factores que debería dar a los inversores la confianza para ingresar. Y creo que sucederá, tengo confianza de que asíserá.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar