CONTEMPLA PARA LOS INTEGRANTES PENAS DE 4 AÑOS DE PRISIÓN NO EXCARCELABLES

Es ley la Asociación Ilícita para atacar la evasión impositiva

La ley sancionada prevé que cuando dos o más personas ayuden a un contribuyente a evadir impuestos u obligaciones previsionales formarán una asociación ilícita

Los contribuyentes que evadan impuestos o cargas sociales con la ayuda de un contador y una tercera persona se expondrán a un mínimo de 4 años de prisión no excarcelables con el pago de fianza, de acuerdo a la ley sancionada ayer por Diputados, que formó parte del paquete antievasión propuesto por el Gobierno.

Los diputados aprobaron las modificaciones que incluyeron los Senadores al proyecto de incorporación a la Ley Penal Tributaria de la figura de asociación ilícita, las que volvieron a las duras cláusulas que había previsto el Poder Ejecutivo en la versión original y que habían sido suavizadas en la Cámara baja.

La ley sancionada prevé que cuando 2 o más personas ayuden a un contribuyente a evadir impuestos u obligaciones previsionales formarán una asociación ilícita. Además, suma un año más de cárcel de los que prevé para las bandas el Código Penal (de 3 a 4 años) y ni siquiera exige que exista organización en su accionar.

Otra diferencia en la caracterización de la asociación ilícita respecto de la prevista en el Código Penal es que no hará falta, para aplicar esa figura a los acusados, la permanencia del grupo sino habitualidad en la comisión de los delitos de que se trate: evasión, falsificación de facturas, balances, software o cajas negras, por ejemplo.

Esa configuración de la banda también amplía el espectro de discrecionalidad a los jueces para aplicar la figura de asociación ilícita al contribuyente en falta y a su contador.

Para el diputado Manuel Baladrón, la norma que debería servir para perseguir a organizaciones fantasma dedicadas a dar soporte técnico, logístico e ideológico a la evasión, se convirtió en realidad en un peligro para la libertad de las personas individuales.

La diputada Margarita Stolbizer recordó que la Cámara votó una ley contra los desarmaderos de autos, por la que los autores del crimen sí podrán ser excarcelados, para señalar –a su juicio– la injusticia del agravamiento de las penalidades tributarias.

También el diputado Alberto Natale criticó que “atenta contra la libertad de las personas sin asegurar al Estado la concreta percepción de los impuestos .

En cambio, en su rol de miembro informante del oficialismo, el diputado Baladrón defendió que “esta ley asegura un mayor endurecimiento para la persecución de los evasores .

El diputado Baladrón indicó que la figura de asociación ilícita se incorporó al artículo 15º de la Ley Penal Tributaria para “combatir el flagelo de la evasión tributaria y aumentar las penas para quienes transgredan las leyes impositivas .

Esta norma sufrió una dura y pública oposición de las asociaciones que representan a los estudios contables en todo el país, que logró en su momento que en Diputados, de la mano de la bonaerense María del Carmen Falbo, se suavizara, fijando al juez más requisitos de prueba para poder caratular un delito tributario como realizado por una asociación ilícita, los que ahora no harán falta.



Noticias de tu interés