EL 51,7% EST A FAVOR DE DEJAR EL CERROJO LABORAL

Entre la protección y la negociación directa

El régimen de doble indemnización por despido recibe 51,7% de apoyo de la gente, según una encuesta de la consultora OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, publicada por El Cronista en su edición de ayer, mientras que un 32,8% cree que el mantenimiento del régimen de emergencia perjudica la creación de empleo. Para 9,7% de los encuestados la incidencia es neutral.

A pesar de esto, se destacó en la encuesta una tendencia favorable a la flexibilización en las condiciones de contratación como forma de promocionar el empleo (46,3% de apoyo), que difieren de actitudes de resistencia predominantes hasta hace poco.

Asimismo, la gente prefiere la discusión salarial directa entre la empresa y sus empleados como modalidad más conveniente para la actualización salarial (56,5%), en lugar de la intermediación estatal (20,8%) o sindical (20,1%). En cuanto a la incidencia de la negociación directa para crear empleo, la considera positiva un 67,6%.

La encuesta muestra un descenso del temor personal a perder el trabajo. En los momentos más graves de la crisis, esta percepción se elevó al 70%. Actualmente, un 30,3% manifiesta mucho temor, lo cual se suma al 19,2% que declara tener algún temor. Además, 39,1% declara que hace un año temía más que ahora perder el trabajo.

La encuesta se desarrolló los días 1 al 5 de diciembre de 2003. Se utilizó una muestra nacional de 1.100 entrevistas directas a población mayor de 18 años, residentes en todo el territorio nacional. El relevamiento tuvo lugar en 65 localidades en todo el país, y a su vez, abarcó a todas las regiones.



Noticias de tu interés