SON LAS COOPERATIVAS Y OPERAR N CON LA MARCA ‘NUESTRO’

Entra a competir un quinto jugador en el mercado de telefonía celular

Las entidades anunciaron el proyecto el año pasado y harán la inauguración esta semana. Usarán la red de Telecom Personal y desde el lunes estarán disponibles los equipos

Este jueves, las cooperativas telefónicas ingresarán finalmente en el mercado de telefonía celular. Lo harán con la marca propia “Nuestro y la primera ciudad en la que comenzará a operar el servicio es Villa Gesell. El debut de la prestación será simbólico –incluirá un acto y un corte de cinta del primer local comercial– y desde el lunes los usuarios podrán comprar equipos bajo el modelo prepago y, posteriormente, con abono o postpago.

La iniciativa fue encarada por Fecosur, una de las dos federaciones que nuclea a las cooperativas telefónicas junto con Fecotel, que no participa del proyecto. La agrupación no desarrolló una red propia de antenas y estaciones base, sino que alquila la infraestructura de Telecom Personal, bajo la figura técnica y legal denominada “Operador Móvil Virtual (MVNO por su sigla en inglés), que también se estrena en el país y que tuvo rendimiento dispar en otras partes del mundo.

“Desde este momento y hasta fin de año llegaremos a 180 ciudades y en nuestro plan de negocios proyectamos 200.000 abonados en 24 meses y 1,3 millón en cinco años , informó el presidente de Fecosur, Antonio Roncoroni, quien define al lanzamiento como el resultado de “una lucha de siete años . El dirigente anticipa que las cooperativas venderán paquetes de servicios y que tendrán más beneficios los que consuman también más de otras prestaciones.

Según Roncoroni, el acuerdo con Telecom Personal contempla el pago de precios a valor mayorista (más baratos que para el usuario final) por el consumo que realicen los clientes y descartó un esquema de distribución de ingresos. Señaló que la oferta de modelos de teléfonos celulares será similar al de Claro, Movistar y Personal. “Hemos firmado acuerdos con casi todas las fabricantes , afirmó. Y anticipó que los clientes “tendrán la recarga garantizada en todo el país , pese a que apelarán más al sistema de recarga electrónica que a las tarjetas prepagas.

De acuerdo con datos del Indec, a mayo pasado había en el país 54,6 millones de líneas en servicio. Para los consultores privados, el número es inferior, porque tienen otro criterio para depurar el padrón de cuentas inactivas. En diciembre, por ejemplo, cuando para el Indec había 50,4 millones, para el consultor especializado Enrique Carrier, titular de Carrier y Asociados, había 48,7 millones de líneas, de las cuales 17,14 millones correspondían a clientes de Claro; 15,93, de Movistar; 14,47 de Telecom Personal y 1,15 millón, de Nextel, que usa una tecnología diferente al resto de las operadoras.

“El valor agregado que tendrán que demostrar las cooperativas es que tienen una relación diferente, más cercana, con el usuario , opinó Carrier. Para el especialista, la opción será más interesante en el momento en que se apruebe el régimen de portabilidad numérica, es decir, la posibilidad de que los usuarios sean dueños de sus propios números y puedan conservarlos aunque cambien de compañía.

Noticias de tu interés