ANUNCIAN ESTA SEMANA UNA NUEVA NORMATIVA CAMBIARIA

Endurecen normas para evitar el lavado de dinero y controlar compra de dólares

Los bancos tendrán que controlar la capacidad patrimonial de los clientes que adquieran divisas. Estudian penar la figura del autolavado. Habrá más control sobre agencias de turismo

En los próximos días verá la luz un nuevo paquete de normas cambiarias e impositivas que tienen por objetivo endurecer los controles para evitar el lavado de dinero, un anhelo del Gobierno por múltiples razones: permitirá mejorar la recaudación tributaria, cuidar las reservas del Banco Central y prevenir cualquier despegue del dólar una vez que pase la temporada de liquidación de divisas de los exportadores.

Esta batería de resoluciones está siendo elaborada en forma conjunta por el BCRA, AFIP y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) e incluye como medida central el entrecruzamiento de datos entre los distintos organismos.

Entre las modificaciones en ciernes se encuentra la de penar la figura del “autolavado , hecho que hasta el momento no es punible. “La persona que lava su propio dinero por ahora sólo puede ser juzgada por el origen del dinero, por ejemplo, si proviene del narcotráfico u otra actividad ilegal; pero no está penado el hecho en sí de lavar ese dinero , explicaron fuentes oficiales a El Cronista.

Uno de los sectores en los que el Gobierno pondría la lupa en este sentido sería el de las agencias de turismo que, según deslizaron las fuentes, muchas veces compran dólares para cerrar paquetes de viajes y luego esos servicios no se concretan.

Compra de dólares

También habrá mayores restricciones a la hora de comprar dólares en efectivo. Superado determinado monto, toda operación se deberá hacer vía un banco en el cual el comprador tenga una cuenta registrada y por lo tanto pueda demostrar mediante su patrimonio la capacidad para realizar esa transacción. Pero en principio no está contemplado realizar modificaciones en los límites para la compra de dólares, que actualmente es de u$s 2 millones por mes por persona física.

“Se le dará a los bancos un plazo para que se acomoden a esta normativa una vez que salga , explicaron fuentes oficiales que participan en el diseño de la reglamentación. La responsabilidad por la compra de dólares y la comprobación de que la persona en cuestión cuenta con la solvencia patrimonial para realizar la operación, correrá por cuenta del banco en el cual se canaliza la transacción. En la práctica implica que el Gobierno usará a los bancos como socios en la lucha contra el lavado de dinero.

Con los mercados financieros cerrados para obtener financiamiento como consecuencia de la crisis europea y sin posibilidades de salir a buscar dinero fresco, para el Gobierno es vital sostener el colchón de dólares que hoy representan los u$s 48.800 millones que actualmente están en las arcas del organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont.

Las mayores restricciones para la adquisición de dólares llega en un momento en el cual el mercado de divisas se encuentra relativamente estable. Pero en los despachos oficiales saben que una vez que pase la temporada de liquidaciones de los exportadores, a partir de julio, podrían volver las presiones en el mercado cambiario. En parte ello dependerá de cómo se desenvuelva la crisis financiera internacional con epicentro en Europa y del resultado del canje de deuda en default que está llevando adelante el ministro de Economía, Amado Boudou y su equipo.

Noticias de tu interés