Encuentran carbón mineral en Laprida

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó ayer su satisfacción por el hallazgo de carbón mineral producido en el partido de Laprida, hecho que redobla las expectativas de que la provincia pueda contar además con un pozo de explotación de gas.

“Generalmente cuando hay carbón, hay gas. Lo cual sería extraordinario para la provincia , señaló Scioli, al anunciar el descubrimiento de carbón mineral a nivel subterráneo en pozos ubicados en las localidades de Laprida y Lamadrid.

Un pozo está ubicado en la Estación Paragüil, del partido de Laprida, y existe otro pozo cercano a La Elena, que cuentan con carbón mineral de buena calidad.

En caso de que se lleve adelante la explotación comercial, el 3 por ciento de las regalías corresponderán a la provincia.

El hallazgo estuvo a cargo de la firma Barranca Sur Minera, que integra el grupo Pan American Energy. Scioli adelantó que el próximo lunes mantendrá una reunión con el titular de la empresa, Alejandro Bulgheroni, para analizar la posibilidad de extender las perforaciones de búsqueda.

El director de Actividades Mineras bonaerense, Ezequiel Palleja, detalló a Télam que “para avanzar en la explotación resta verificar que las concentraciones de carbón mineral sean aptas para la comercialización, cuestión que podría demandar un buen tiempo .

Paralelamente la provincia está haciendo un estudio muy profundo sobre la explotación del carbón, de manera que no genere daño ambiental.

El carbón hallado en Laprida, de confirmarse su utilidad, puede se usado para cuestiones energéticas, para producir electricidad; en siderurgia; o en la industria cementera.

Noticias de tu interés