EXPLORACIÓN DE 5 POZOS CON LA CHAVISTA PDVSA, EN LA FAJA PETROLERA DEL ORINOCO

Enarsa descubrió más petróleo del que hay en toda la Argentina

Junto a PdVSA, Enarsa descubrió una reserva de 450 a 500 millones de metros cúbicos de petróleo. Comenzará a producir en 2009, pero falta definir la letra chica entre los socios

En dos años, el Estado nacional podría tener nuevamente la primera productora de petróleo. Pero no lo hará nacionalizando YPF, ni siquiera explotando un yacimiento descubierto en territorio argentino. Las reservas que desde el año próximo explotará Enarsa, y que alejan definitivamente el fantasma del desabastecimiento, están ubicadas en el Bloque 6 Ayacucho de la Faja Petrolera del Orinoco (Venezuela). Aunque el número certificado se conocerá recién durante abril, El Cronista averiguó en exclusiva que las reservas probadas de esa zona oscilan entre los 450 a 500 millones de metros cúbicos: 1,63 veces todas las reservas comprobadas de la Argentina.

La exploración de ese yacimiento, en el cual se realizaron cinco pozos, forma parte del Memorando de Entendimiento que la Argentina y Venezuela firmaron el 19 de enero del 2006, asociando a Enarsa con PdVSA en esta zona; como también para dos bloques de la Cuenca del Golfo San Jorge, en zona off-shore (mar adentro) de la Argentina. Las reservas probadas generalmente se explotan al 90%, y no incluyen las probables y posibles. Sólo los 500 millones de m3 de las primeras superan 305,72 millones de reservas argentinas, según datos de la Secretaría de Energía al 31 de diciembre del 2006.

El descubrimiento de Enarsa en Venezuela equivale, por ejemplo, a sextuplicar las reservas de Santa Cruz o multiplicar por 15 las de Mendoza (ver gráfico). Además, “según el programa de exploración y producción, estaremos trayendo parte de este petróleo a la Argentina desde el año próximo. De lo que acordemos con PdVSA, y las inversiones que realicemos junto a ellos, dependerá que logremos esto durante el primer o segundo semestre , comenta un importante directivo de Enarsa.

El petróleo encontrado es –como ocurre en casi toda Venezuela– más pesado y rico en azufre que el de producción argentina. En las petroleras estatales de ambos países ya plantean dos soluciones (no excluyentes entre sí) para eso: reducir el nivel de azufre en Venezuela para luego exportar el crudo a la Argentina; o mezclarlo aquí con el petróleo local. “Con cualquiera de estas dos fórmulas, estará apto para su destilación en refinerías argentinas , comenta la fuente de Enarsa.

También a partir de abril comienza la negociación más difícil. La que tiene letra chica pero define dos grandes asuntos: cuánta plata pone cada socio, y qué porcentaje de las reservas se lleva a cambio. Hasta ahora, PdVSA invirtió más dinero que Enarsa, pero el trabajo del personal técnico argentino fue clave para la mejor prospección de los cinco pozos. El yacimiento Bloque 6 Ayacucho entrará en la lógica de la política petrolera venezolana: a mayor cantidad de reservas, menor porcentaje para el socio extranjero.

En Enarsa prevén que será una negociación difícil, por los números que hay en juego con un barril de crudo rondando los u$s 90 y pocas perspectivas de bajar demasiado. También suponen que será un tema a definir entre las máximas jerarquías: Hugo Chávez y Rafael Ramírez (ministro de Economía y Petróleo de Venezuela), Cristina Fernández de Kirchner y Julio de Vido (Planificación Federal). No se descarta la intervención de Néstor Kirchner.

Más allá del resultado, cualquier negociación marca un salto cuali-cuantitativo para Enarsa y el país. Si la petrolera nacional recibiera 250 millones de m3 (50% del total), equivaldrían a más de 13 años de producción argentina, que en 2007 llegó a 37,30 millones de m3 (datos preliminares de la Secretaría de Energía).

Noticias de tu interés