DE TODOS MODOS EL SALDO COMERCIAL RESULTÓ NEGATIVO POR SEXTO MES CONSECUTIVO

En noviembre se importó menos desde Brasil

En noviembre las empresas brasileñas vendieron en el mercado local 466 millones de dólares, 8,6% menos que en octubre. Sin embargo, a pesar del menor avance, sus colocaciones siguen estando 99,4% sobre el registro de un año atrás. La información elaborada por el Centro de Estudios Bonaerense (CEB) en base a datos oficiales de Comercio Exterior de Brasil, señala que, en sentido contrario, el flujo de exportaciones argentinas fue de 373 millones de dólares, 8,2% menos que en noviembre de 2002 y 15,4% por debajo del nivel de octubre pasado.

El trabajo del CEB destaca que en los primeros once meses el promedio mensual de ventas brasileñas en Argentina alcanzó a 371,4 millones de dólares, 94% más que en igual período de 2002. Aún así, la media del acumulado de 2003 está por debajo de los 461 millones de promedio 1999-2001. Sin embargo, en noviembre ya se llegó a ese registro.

A su vez, el promedio mensual de las exportaciones argentinas (386,6 millones) durante este año quedó casi 2% por debajo de la media mensual de 2002, mientras que el acumulado de ventas de 11 meses resultó 3% más bajo que el correspondiente a 2002.

De acuerdo a estos resultados, noviembre fue el sexto mes consecutivo de déficit argentino en la balanza comercial bilateral. En este mes el saldo negativo fue de 93 millones de dólares, mientras que el rojo acumulado en los últimos seis meses llegó a 367,4 millones. Sin embargo, el saldo acumulado en los primeros once meses arroja un superávit de 166,5 millones favorable para el lado argentino de la balanza. Esta diferencia es la menor para el período de once meses en los últimos cuatro años, y CEB estima que de acuerdo a la tendencia, la posibilidad de terminar el año con saldo comercial cercano a cero es cada vez más cercana.

El estudio enfoca asimismo la relación entre el producto del Mercosur y las exportaciones intra-bloque en los últimos diez años, y tras recordar que el intercambio entre Argentina y Brasil representa casi 90% del total de la transacciones regionales, pronostica, de acuerdo al comportamiento esperado de las economías de ambos países para el 2004, que el incremento del comercio entre los cuatro socios del bloque podría ser de 1,7%, por lo que el total sumaría 12.596 millones de dólares.



Noticias de tu interés