LA UNIDAD DE NEGOCIACIÓN SER DE 50.000 DÓLARES

En menos de dos semanas debutará el Indol mayorista

A partir del próximo 17 habrá una plaza paralela al Indol minorista, sin límites en el volumen a operar y cuyas garantías serán colocadas en un fideicomiso

El Merval acaba de lanzar el flamante mercado mayorista de dólar futuro (Indol) que comenzará a operar a partir del 17 de noviembre próximo.

A diferencia del Indol minorista, en donde el Merval es el garante de la operación, en la plaza mayorista se constituirá un fideicomiso con las garantías, y el Merval actuará sólo como fiduciario y cada uno de los operadores como fiduciante y beneficiario recíproco.

En este nuevo mercado, la

garantía mínima será de

u$s 10.000 y, según explicó Héctor Bacqué, presidente del Merval, “serán las contrapartes las que fijen el margen adicional de garantías bilateralmente, de acuerdo a sus propias evaluaciones . Se calcula que la garantía rondará el 20% de la operación, tal como ocurre en el Rofex y en el Indol minorista.

“El Indol mayorista es una respuesta que da el Merval a una necesidad del mercado, ya que los operadores estaban necesitando una herramienta que les permita obtener cobertura cambiaria para grandes volúmenes , señaló Bacqué.

Antes de esta iniciativa, los agentes que operaban con Indol tenían un tope máximo de $ 2,5 millones diarios por acción, y para superarlo debían pedir autorización al Merval. Ahora no hay límites. Los vencimientos de los contratos se realizarán el último día hábil bursátil de cada mes y la unidad de negociación será de 50.000 dólares.

Actualmente, las operaciones de dólar futuro en el ámbito local se concentra prácticamente en el mercado de Rosario. En octubre, el Indol operó menos de 10.000 contratos frente a los casi 350.000 que se negociaron en el Rofex.



Los bancos quieren el suyo

Más allá de esta nueva iniciativa del Merval, las entidades bancarias siguen buscando una alternativa para tener un mercado de dólar futuro entre bancos. En el Merval sólo operarán los agentes y sociedades de bolsa (varios bancos poseen sociedades de bolsa, pero no todos) y en el Rofex, un mercado dominado prácticamente por empresas exportadoras, actualmente sólo hay cerca de 10 bancos.

Ya desde principios de 2002 algunos operadores del MAE mantuvieron varias reuniones con técnicos del Central, solicitando la operatoria de dólar NDF (Non Delivered Foward). Las principales diferencias entre esta alternativa y los contratos de dólar futuro actuales son que el NDF se opera similar al dólar spot (mayorista), y no por contratos de monto fijo (actualmente se negocian contratos de u$s 1.000).

Al igual que lo que sucederá en el Indol mayorista, en la negociación de NDF las partes operan directamente entre ellas, dándose crédito mutuamente. El ingrediente más atractivo de esta idea es que el BCRA podría ser el ente liquidador, un factor fundamental para darle profundidad al mercado.



Noticias del día