En la UE, 80% de la población usa celulares

En la Unión Europea ya hay más de 300 millones de usuarios de teléfonos móviles. Debido a un alza inesperada en el mercado de telecomunicaciones de los 15 estados miembro la proporción de abonados superó el 80% de la población.

Las cifras reflejan una recuperación mayor a la esperada en el mercado europeo de comunicaciones electrónicas, ya que los servicios de banda ancha y la televisión digital también registraron altas tasas de crecimiento en el año al 1º de agosto.

Estos datos figuran en el informe anual preparado para ser presentado ante la Comisión Europea. Este informe estima que la tasa de crecimiento del mercado de comunicaciones electrónicas se ubicará este año entre 4 y 4,7% y Bruselas fijó en 251.000 millones de euros (288.000 millones de dólares) el valor total del mercado en 2003.

Sin embargo, aunque a los gobiernos de la UE seguramente les complace que el mercado de telecomunicaciones esté recuperándose del bajón económico y los consumidores sigan beneficiándose de la caída en los precios, la Comisión advirtió que, hasta ahora, su objetivo de lograr un clima más competitivo en el sector ha tenido resultados variados.

El informe deja en claro que, en el período correspondiente a los últimos 12 meses, la mayoría de los ex monopolios estatales lograron defender su posición de mercado. Pero muchas de estas compañías sostienen que en el mercado de banda ancha enfrentan la dura competencia de los proveedores de tecnología, como las firmas de cable, y que la Comisión no debería concentrarse sólo en el acceso a banda ancha de línea fija.

Por otra parte, la infraestructura de banda ancha sigue expandiéndose a buen ritmo y a junio de 2003 había 17,5 millones de conexiones en la UE.



Más de Impresa General