En enero prevén un 15% más de turistas que el año pasado

El titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Alberto lvarez Argüelles, anticipó ayer que este verano habrá una ocupación récord en la Costa Atlántica y otros destinos turísticos locales, así como una mayor movilización de viajeros por el país.

Las previsiones para enero indican que se superarán los 8 millones de arribos de viajeros argentinos o extranjeros a los diferentes destinos del país, lo que representa un crecimiento del 15% con relación a 2003. También se estima una llegada a la Argentina de más de 254.000 turistas extranjeros, un 20% más que en el mismo período de 2003.

En un informe con estimaciones sobre la actividad turística prevista para enero próximo, Fehgra –una entidad constituida por 62 filiales, que representa a 7.000 hoteles y 33.000 restaurantes en todo el país– considera que la ocupación promedio de la oferta hotelera en la Costa Atlántica se ubicará entre el 80% y el 90%, mientras que la extrahotelera oscilará entre un 45% y un 55 por ciento.

En tanto, la ocupación promedio durante enero próximo en hoteles de Córdoba, Patagonia, Salta, la zona del Litoral (Gualeguaychú, Puerto Iguazú), Concordia y Ushuaia llegará a 90 por ciento.



Más gasto

El estudio de la federación hotelera destaca que el gasto turístico de los argentinos pasará de 58 pesos promedio a los $ 75, mientras que entre los extranjeros subirá un 25%, de 77 dólares a u$s 113. El gasto estimado incluye alojamiento, esparcimiento, alimentación, gastronomía y excursiones, entre otros rubros.

El Informe también señala que la escasa diferencia entre el peso argentino y el real brasileño que existe en la actualidad, podría aumentar los viajes de argentinos al país vecino con relación a enero de 2003.



Noticias de tu interés