entrevista Howard Charney, vicepresidente senior de Cisco Systems

“En cierto sentido, la tecnología hizo posible que la crisis ocurriera

El ejecutivo de la empresa de San José, Estados Unidos, comenta los efectos del desplome global y anticipa la estrategia que impulsa la compañía para contrarrestar el impacto sobre el sector.

En el marco de la debacle financiera mundial, Howard Charney, vicepresidente senior de Cisco Systems, asume el rol de la tecnología, aunque advierte: “Es ella la que nos va a permitir llegar a soluciones en el futuro . Sin vueltas, admite que se vivirá cierta retracción, que ve la situación como una oportunidad de inversión en nuevas tecnologías y que el mayor déficit de América latina está en la conectividad en zonas rurales. En una entrevista exclusiva con IT Business, el ejecutivo resume las tendencias por implementar en tecnologías de la información, apunta los objetivos a corto plazo y comenta la baja en ventas (de más del 11% en el primer trimestre del año fiscal 2009), en una compañía que factura u$s 39,5 millones a nivel mundial.

El actual contexto de inestabilidad mundial, ¿de qué manera afecta a Cisco y a la industria IT en general?

A Cisco lo afecta. Se entiende que en el mundo actual todos están conectados con todos por Internet, y que un banco en Alemania puede sufrir por préstamos hipotecarios deficientes hechos en Estados Unidos. Nos afecta porque tenemos mercados verticales para los que buscamos soluciones, como en los seguros financieros para las propiedades, que están en clara baja. Algunos de nuestros mayores clientes son y fueron instituciones financieras de Nueva York, como fue el caso de Bear Stearns, Lehman Brothers o lo es Bank of America, Merrill Lynch. Nuestro negocio en esos sectores esta más lento.

No somos la causa del problema financiero mundial pero, en un sentido, la tecnología, toda esa interconexión subyacente, permitió que ocurriera. Pero, la buena noticia es que es también esa interconectividad la que nos va a permitir llegar a soluciones en el futuro. Además, todos estos problemas van a tener que tener una solución internacional, porque Estados Unidos, solo, no puede resolver esto.

¿Cuánto piensan invertir y cuánto piensan crecer?

No hacemos proyecciones numéricas. En tiempos económicos acuciantes, podemos dar un gran salto hacia adelante, aventajando a nuestros competidores porque ellos se ven más lastimados que nosotros. Los ingresos nuestros van a ser menores porque los clientes van a comprar menos, pero no vamos a reducir nuestras inversiones, porque dentro de tres o cuatro años vamos a mirar en retrospectiva y veremos que hemos ganado participación de mercado.

n¿En qué sectores esperan poder invertir entonces?

En todos: en video, telefonía, en seguridad. El 2008 no tiene que ver con una irrelevancia tecnológica, como en 2001, que fue más una corrección de mercado, donde cayeron muchas empresas que no tenían modelo de negocios. Tiene que ver con prácticas de préstamos a nivel mundial que han generado instrumentos financieros que no tenían bases para su valor. De modo que no existe motivo por el que tengamos que cambiar las tecnologías en las que invertimos.

¿Qué sector va a requerir mayores inversiones?

A pesar de todo esto de la crisis, el mundo todavía va a necesitar redes de banda ancha, de alta calidad y de alta velocidad. No vamos a cambiar la estrategia pero, por otro lado, debemos respetar mucho el hecho de que durante cierto tiempo la gente va a tender a comprar menos.

¿Qué tipo de tecnología sufrirá más las consecuencias?

Una de las cosas que vemos en Sudamérica es la penetración de la banda ancha, que es uno de los puntos clave para elevar los índices de vida, para determinadas zonas rurales. Es bastante posible que las extensiones de banda ancha hacia las zonas rurales de América latina disminuyan, ya sea cableadas o por fibra, o inalámbricas.

Por el lado corporativo, ¿cuáles son las tecnologías que más se van a demandar?

Existe un gran deseo de ser más amigables para con el medio ambiente. Las que más se demandan son aquellas que utilizan menor energía eléctrica, que generan menos calor y que generan menos carbono, y las que nos ayuden a viajar menos.

n¿Cuáles son las tendencias que están implementando las empresas?

Como categoría amplia, herramientas de colaboración. Utilizar la red para ayudar a compartir información y alcanzar una decisión en forma eficiente. Esto tiene que ver con software para agendas, aplicaciones de audio-conferencias y especialmente video. Una de las mayores tendencias hoy, es que, estando por ejemplo dos personas a más de 10.000 millas de distancia, se puedan conectar con una calidad de sonido perfecta y en tamaño real. Estas herramientas, maximizan la capacidad de las personas en los equipos, para hacer negocios en forma eficiente, y el video es una herramienta muy importante.

¿Qué tipo de herramientas pueden surgir en un futuro más cercano?

Vamos a ver menor necesidad de viajar y cada vez más dependencia de la red para poder realizar el trabajo. El único problema son los husos horarios, pero básicamente estamos avanzando hacia un mundo en el que toda la información estará disponible para uno dónde y cuándo la quiera.



A nivel más práctico, ¿qué deben hacer las empresas locales para incorporar ese tipo de herramientas?

A menudo lo que hay que cambiar es la cultura. Vivimos en un mundo donde se viaja mucho, pero la seguridad es un problema y el gasto también. Enseñarle a la gente a usar la red como alternativa, es difícil. Y lo es porque el problema más grande que tenemos con la tecnología es también la gente misma, porque no cambia fácilmente su comportamiento. Nosotros les mostramos soluciones, porque cuanto más competitivo sea, más probable es que considere alternativas tecnológicas.

¿Cómo es que las tecnologías mejoran los procesos y modifican las formas de trabajar en las empresas?

La tecnología, por la tecnología misma es bastante inútil. El uso apropiado de ella puede mejorar la eficiencia de las empresas en tres maneras: incrementando la facturación o los ingresos, reduciendo los costos operativos, o a través de una mayor satisfacción del cliente, o bien las tres al mismo tiempo. En el nivel más alto, hay una relación directa entre la inversión en IT y las mejoras en la productividad. Significa que uno cuenta con mejor información y que la utiliza para tomar mejores decisiones. Hoy, no existe empresa sobre la tierra que no use la tecnología para mejorar la eficiencia de sus operaciones.

¿Qué proyectos importantes tienen para 2009?

Tenemos varios. Uno es difundir nuestra presencia en China o, por ejemplo, tenemos una estrategia de data centers de próxima generación, con menor consumo de energía eléctrica y mayor eficiencia para almacenamiento de información. También, para la tecnología inalámbrica de próxima generación y la proliferación de distintas formas, como WiMax. Hay estrategias para México, Brasil y Rusia, que son países que representan áreas que representan un fuerte foco para nosotros, porque va a haber un crecimiento importante en los próximos 10 años.

Manuel Parera

Noticias de tu interés