PERO ANALISTAS DICEN QUE LOS CONSUMIDORES SIGUEN CAUTELOSOS

En EE.UU. hay optimismo por las compras de fin de año

Este período es crucial para los minoristas ya que en algunos casos representa hasta 40% de las ventas anuales. Se prevé que ganarán más los negocios que vendan más barato

Los comercios minoristas de todo Estados Unidos están haciendo cálculos para anticipar los resultados de esta temporada de compras navideñas. Los pronósticos sugieren que este fin de año será más festivo que el anterior, pero las grandes firmas minoristas advirtieron que los resultados pueden no ser tan buenos como se espera.

Los expertos predicen que las ventas subirán entre 4 y 6,5% comparado con las del año pasado, cuando tuvieron un decepcionante crecimiento de 2,2% –la tasa más baja en 10 años–, dijo la Federación Nacional Minorista. Entre las razones que se citan para justificar el optimismo están la demanda en ascenso, en un clima de mayor optimismo económico, y la creciente confianza de los consumidores.

El período de las compras de fin de año es crucial para los minoristas, ya que en algunos casos representa hasta 40% de las ventas anuales. “Las malas noticias del año pasado deberían ser las buenas noticias de este. Considerando el escaso crecimiento del último año, en 2003 los avances en las ventas deberían estar entre los más fuertes de la última década , dijo Daniel Barry, analista senior del sector minorista de Merrill Lynch, en un informe. Merrill pronosticó que las ventas de Navidad crecerán 8,7% en términos reales y 6,5% en términos nominales.

Pero algunos analistas advirtieron que los consumidores siguen mostrándose frugales y elegirán a los minoristas que ofrecen precios más bajo, lo que es positivo para las cadenas que venden a precios de descuento, como Wal-Mart y Target.

En el extremo opuesto, también se espera crecimiento en la facturación de los minoristas más exclusivos, porque en los últimos tiempo ha cobrado impulso el mercado de artículos de lujo y de joyería.

Richard Hastings, economista especializado en el sector minorista de Bernard Sands, pronosticó que las ventas para las fiestas crecerán entre 4 y 4,5% comparado con las cifras del año pasado. El experto señaló que los cosméticos y perfumes, y la ropa, los zapatos y los accesorios caros están entre las categorías que venderán bien este año.

El Consejo Internacional de Shopping Centers, por su parte, dijo que los minoristas pueden esperar “mejoría en la temporada de fiestas , comparado con la anterior, desde el punto de vista de la facturación y también de las ganancias. Pero algunos piensan que es preciso considerar que el crecimiento de puestos de empleo sigue tibio, lo que lleva a muchos consumidores a cuidar su dinero.



Noticias de tu interés