EL GOBIERNO ANUNCIAR A LAS CIFRAS MAÑANA

En Brasil prevén baja inflación por “flaqueza económica

Los analistas estiman que la baja de precios busca ser un estímulo a la demanda.

La tasa de inflación de Brasil probablemente bajó en noviembre a su menor nivel este año porque compañías como el fabricante de juguetes Brinquedos Estrela SA redujeron los precios para tratar de estimular la demanda en una economía en contracción, dijeron varios economistas antes del informe gubernamental correspondiente.

Los precios al consumidor subieron 0,3 por ciento en noviembre frente a octubre, reduciendo la inflación de 12 meses a 11 por ciento frente a 17,2 por ciento en mayo, la mayor tasa inflacionaria en siete años, según la previsión mediana de 21 economistas consultados por Bloomberg News. Se espera que el Gobierno anuncie las cifras en Río de Janeiro mañana.

“Estamos tratando de negociar mejores precios con nuestros abastecedores, porque no podemos subir los precios así nada más’’, dijo Carlos Tilkian, presidente ejecutivo de Estrela, en una entrevista televisada con Bloomberg News. Estrela, el mayor fabricante de juguetes de Brasil, está bajando los precios un promedio de 10 por ciento antes de la temporada navideña.

La inflación decreciente permitirá que el Banco Central de Brasil, el cual ha reducido las tasas de interés de referencia cada mes a partir de junio, vuelva a hacerlo en una junta monetaria dentro de dos semanas para ayudar a sacar la economía de la recesión, dijo Hugo Penteado, economista jefe de ABN Amro Asset Management en Sao Paulo.

Penteado predice que los estrategas del Banco Central cortarán la tasa principal de préstamos 1,5 puntos porcentuales, a 16 por ciento, en su próxima junta. De ser así, la tasa habrá bajado 10,5 puntos porcentuales desde 26,5 por ciento en junio.

Los contratos sobre la tasa de 24 horas que vencen en diciembre bajaron a 16,75 por ciento frente a 16,85 por ciento ayer en la Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo. La moneda registró poco cambio, subiendo 0,04 por ciento a 2,9327 por dólar a las 6:47 en Nueva York.

La merma de la inflación resalta que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva logró restaurar la confianza de los inversionistas en la capacidad de Brasil para pagar sus deudas, lo cual estimuló una subida de las acciones, los bonos y la moneda del país este año. Lula dispuso la mayor reducción del gasto público que se haya efectuado en Brasil y apoyó el aumento de las tasas de interés para combatir la inflación una vez llegó a la presidencia en enero.

Noticias de tu interés