EL DIRECTORIO DEL CENTRAL LAS REINCORPORA LUEGO DE 3 AÑOS

Empresas también podrán invertir en letras del Central

Buscan que se amplíe el universo de inversores y así conseguir que bajen las tasas de interés. Sucede cuando la entidad necesita absorber cada vez más pesos de la plaza

Con la mirada puesta en ampliar el universo de inversores y ante la necesidad de que las tasas no suban en el marco de las mayores emisiones para absorber pesos de la plaza, el directorio del Banco Central dispuso reincorporar como tenedores de Lebac y Nobac a las empresas –opción limitada hoy a los bancos–, siempre que los instrumentos no cuenten con una fecha de vencimiento mayor a tres meses computable desde la fecha de adquisición efectiva en los mercados primario y secundario.

De esta manera, se restableció una posibilidad que estuvo habilitada para las personas jurídicas hasta septiembre de 2007, cuando en el marco de la crisis global se suspendió esta alternativa. Las nuevas disposiciones aprobadas por el Directorio fueron notificadas al mercado mediante la comunicación “A 5100.

Así las cosas, a partir de hoy cuando se realiza la licitación semanal de Lebac, las compañías podrán volver a comprar títulos del BCRA. Para el tramo competitivo, la postura mínima se estableció en $ 500.000 de valor nominal. En el caso de las personas jurídicas, la postura mínima de las ofertas para el tramo no competitivo es de 10.000. Las ofertas deberán canalizarse a través del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico. La reciente medida no es casual y se enmarca en las necesidades que tiene la autoridad monetaria en “asegurarse cada vez más inversores para comprar sus letras. Sucede que con el ritmo de compra de dólares que viene llevando a cabo, cada vez hay más necesidades de absorber los pesos que vuelca al mercado para adquirir esa divisa. En parte, esa emisión es “controlada con las colocaciones del Central.

Pero también tiene que resguardarse para cumplir con las metas monetarias y no fogonear la inflación (la real, no la del Indec). De hecho, según Econviews, el BCRA tendrá que esterilizar, o sea emitir bonos, por unos $ 50.000 millones este año.

A mediados de marzo pasado, el BCRA ya había comenzado a flexibilizar quienes compran Lebac y Nobac. Esa vez fue con los fondos comunes de inversión, “siempre y cuando los cuotapartistas sean residentes en el país . A través de la Comunicación 5050, el Central había decidido modificar la circular 4736 emitida en octubre de 2007 que prohibía a los fondos comprar deuda del organismo. “En aquel momento, se dictaminó que el régimen de Lebac y Nobac se destinaría solo al mercado local, para incentivar el rol del instrumento bajo dos condiciones: que se negociaran localmente y que los tenedores fueran residentes. Se apuntaba a los bancos para que regulen la liquidez y la cantidad de dinero , habían explicado en el Central.

Noticias de tu interés