V FORO LATIBEX

Empresas españolas apuestan por América Latina pero reclaman garantías

Durante un foro que se realiza en la Bolsa de Madrid, aseguraron que lo peor de la crisis ya pasó, pero le exigen a los gobiernos de la región medidas que se comprometan con la seguridad jurídica y la estabilidad.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, señaló hoy al inaugurar la primera jornada del V Foro Latibex, que se lleva adelante desde hoy hasta el viernes en Madrid, que las empresas de su país están “comprometidas y volcadas con Latinoamérica, donde tienen vocación de permanencia.

El Foro Latibex reune a inversores institucionales europeos y compañías latinoamericanas que cotizan en el índice Latibex de la bolsa de Madrid, así como a europeas con fuerte presencia en la región.

Montoro recordó también que las inversiones españolas en la región alcanzaron los 2.937 millones de euros, es decir “el 30%‘ de las inversiones exteriores totales de España ese año.

El funcionario español aprovechó la ocasión para reclamar a los gobiernos latinoamericanos estabilidad política y un marco jurídico “adecuado . Una visión que compartió con los presidentes del segundo grupo bancario español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, y del segundo operador eléctrico español, Iberdrola, Iñigo de Oriol, quienes pidieron “una clara voluntad de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones presentes y futuras .

Durante el evento, que se extenderá hasta el próximo viernes, Francisco González resaltó que “no se puede dar la espalda a América Latina, con la que España tiene una “deuda histórica .

Otro que apoyó la idea de “volver a apostar en Latinoamérica fue el presidente del primer grupo bancario español Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, quien además reconoció que “el mayor riesgo de invertir en la zona es no saber responder con decisión al nuevo entorno económico de la región .

Botín aseguró que este año la contribución del subcontinente mejorará el resultado de la entidad que preside. Y advirtió que, durante el año 2002, el SCH obtuvo en América Latina un resultado neto de 1.383 millones de euros, es decir más de la mitad de los resultados totales del banco en ese ejercicio, que ascendieron a 2.247 millones de euros.

El grupo bancario español lleva invertidos 16.007 millones de euros en la región, según datos publicados por el diario económico español Cinco Días.

Sobre la Argentina, Emilio Botín sostuvo que hoy se “ha abierto una ventana a la oportunidad , tras los acuerdos obtenidos por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, mostró optimismo sobre el futuro de Latinoamérica y aclaró que se ven “signos claros de recuperación , especialmente en Brasil, donde la empresa que dirige concentra sus mayores inversiones regionales.

Iñigo de Oriol reconoció la importancia de Brasil pero también tuvo palabras de elogio para México y Argentina.

Entre los que manifestaron su confianza y su predisposición para volver apostar por América Latina está, por ejemplo, el grupo petrolero Repsol-YPF, que invertirá en todas sus operaciones mundiales 18.800 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales el 26% irán a Argentina, de donde extrae más del 70% del crudo que comercializa. Telefónica, por su parte, invertirá en Argentina 700 millones de dólares de aquí a 2007.

Más de Impresa General