ANTICIPAN SUBA DE PRECIOS POR FALTA DE PRODUCTOS EN GÓNDOLAS

Empresarios locales confirman que frenaron importaciones

Hay temor de que además de frenar importaciones se limiten exportaciones con el pretexto de ampliar la oferta al mercado interno de alimentos

Los grandes importadores argentinos de productos de alimentación dejaron de cursar órdenes de compra, lo que comenzó a sentirse en los ingresos en las últimas semanas y será mayor en los próximos meses. La decisión tomada en el ámbito privado respondió a una exigencia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cuando les advirtió que impedirá el ingreso en la Aduana de los alimentos que se fabriquen también en el país.

“Hay anulación de pedidos cursados en el exterior y va a ser comprobable a fin de junio, cuando tengamos las cifras de la retracción de las importaciones , explicó a El Cronista un empresario que tomó esa decisión después de los encuentros con Moreno y sin esperar que se apruebe alguna norma o el resultado de las negociaciones internacionales. “Si Moreno lo dijo, es suficiente; no me arriesgo a importar y perder la mercadería en el puerto , explico.

El resultado de la prohibición de importar podría ser faltante de algunos productos y alza en otros de consumo masivo según anticipó Jorge Rodríguez Aparicio, presidente de la Cámara de Comercio Argentino. “Aunque no existe una norma y menos un detalle de productos afectados, hay importadores argentinos que están cancelando órdenes de compra de Brasil, por caso de choclo y de tomate dijo y advirtió que “curiosamente en el mercado interno se está acaparando estos productos para aumentar los precios .

Aparicio afirmó que “no tenemos ninguna norma y sólo comentarios verbales de Moreno pero advirtió que “esos comentarios tuvieron ya repercusión porque ningún importador va a comprar productos si después en la Aduana le van a restringir el ingreso .

“La existencia de conflictos (comerciales) con Brasil es lógica y eso significa que estamos vivos y hay un intercambio muy importante dijo Aparicio y remarcó que “duele cuando se toman medidas que pueden perjudicar al trabajo nacional y a los empresarios argentinos, y eso puede suceder si Brasil toma medidas similares a las nuestras .

En el sector privado argentino destacaron que en mayo se importó alimentos por el mismo valor que en mayo de 2009, cuando había caído por efecto de la crisis económica, mientras en el resto de los sectores se notó una recuperación.

Los productos más afectados, que se verán menos en las góndolas de los supermercados, son duraznos enlatado, fideos, choclo, galletitas y golosinas. “Los súper están a la expectativa, están restringiendo los pedidos a ver qué hace Moreno , dijo un empresario.

Entre los importadores, esperan alcanzarle a Moreno la próxima semana la lista de productos que habitualmente se importan y el monto que representa en la balanza comercial, con la idea de que el saldo es favorable al país y no se justifica limitar las compras.

Sin embargo, hay también el temor de que la decisión de Moreno busque que haya menor exportación de alimentos argentinos y que estos se vuelquen al mercado interno para ampliar la oferta y abaratar los precios, con la misma lógica que en principio se impidió la exportación de carnes aunque después se demostró que los precios internos no bajaron al consumidor y se dañó la pro.

El presidente de la UIA, Héctor Méndez, reclamó l gobierno que no tenga “un perfil confrontativo sino de negocios en las discusiones sobre el ingreso de productos brasileños a la Argentina

“Hay que ser criteriosos, buscar caminos de equilibrio, no nos tenemos que manejar exultantes, caprichosos, hay que negociar para resolver los problemas , sostuvo Méndez

“Nadie hoy tiene aperturas ingenuas a cualquier precios, porque el mundo no lo va a permitir, pero tampoco vamos a cerrarnos al mundo , dijo.

Noticias de tu interés