NO CORRER MAS DESDE EL 1 DE ENERO DE 2004

Eliminan la tasa adicional que regía sobre arancel externo común del Mercosur

La Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) del bloque regional suprimió 1,5% de alícuota extra. De esta manera, el AEC promedio para la importación de bienes de capital se reducirá del 15 al 14%, y para productos químicos del 10,5 al 9%.

El Mercosur eliminó el punto y medio porcentual de alícuota extra que regía sobre el Arancel Externo Común (AEC), lo que permitirá un abaratamiento de la importación extrabloque de bienes de capital y de productos químicos, fundamentales para consolidar la expansión industrial que la Argentina experimentó en el último año.

La Cámara de Comercio Exterior (CAMEX) del Mercosur decidió suprimir que tenía vigencia desde 1997, tras la crisis en el sudeste asiático.

Esta alícuota en un principio había sido establecida en 3 puntos porcentuales y su vigencia hasta 1998, pero por las sucesivas crisis en Rusia, Brasil y Argentina, la medida se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2003.

Como en el último encuentro del Mercosur en Montevideo no se decidió la prolongación de esta tasa, CAMEX determinó su eliminación a partir del 1 de enero próximo.

De esta manera, el AEC promedio para la importación de bienes de capital se reducirá del 15 al 14%, y para productos químicos, la baja será del 10,5 al 9%.

Noticias de tu interés