El yen alto frena ventas de automotrices de Japón

Hasta hace poco, las automotrices japonesas obtenían cada vez mayores ganancias debido al tipo de cambio favorable, la demanda sólida en Estados Unidos y el auge de ventas en los mercados emergentes.

Sin embargo, como quedó demostrado el viernes por la caída de 3,87% en el precio de las acciones de Mazda, es probable que este progreso se desacelere.

La situación cambió marcadamente comparado con la de un año atrás y ahora las automotrices japonesas enfrentan la amenaza del aumento del yen y la ralentización del mercado de EE.UU., en un momento en que su mercado interno no muestran signos de salir de la recesión.

La caída de la demanda en EE.UU. se evidenció en el comportamiento de las ventas del mes pasado. Las ventas de Toyota cayeron 2% y las de Nissan 7,3%. Las de Honda descendieron 2,3% y las de Suzuki se desplomaron 13%.

Al mismo tiempo, el aumento del yen puede afectar las ganancias que las automotrices japonesas generan en EE.UU. y Europa.

Koji Endo, analista automotor de Credit Suisse en Tokio, dijo que para la industria en general cada vez que hace falta 1 yen más para comprar un dólar, esto se traduce en una caída en las ganancias operativas que va de 1,2% a 1,5%.

Noticias de tu interés