EL HOLDING ARGENTINO NO LO HAC A DESDE LA CRISIS DE 2001

El viernes Telefónica vuelve a pagar dividendos

A partir de este viernes, Telefónica Holding de Argentina volverá a pagar dividendos, siguiendo el camino de su competidora Telecom Argentina. Ambas no lo hacían desde la crisis de 2001. El proceso comenzó a principios de mes, ya que Telefónica de Argentina abonó a su accionista Compañía Internacional de Telecomunicaciones (Cointel), la cual a su vez le pagó a Telefónica Holding Argentina, que pagará a la casa matriz española a partir de este viernes.

La decisión fue tomada por la compañía de telecomunicaciones en su reunión de directorio, que cumplió así lo resuelto en una asamblea general de accionistas que se desarrolló el 17 de abril. La firma informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que abonará $ 0,086 por acción; es decir, un valor que representa el 86% del precio nominal del papel. En total, la empresa desembolsará $ 58,9 millones. La operadora registró resultados no asignados de $ 378 millones, pero resolvió destinarlos en su totalidad a reserva para futuros dividendos.

De acuerdo a lo informado por el diario especializado español Cinco Días, el monto será recibido por Telefónica de España, ya que es la única accionista de la filial local. Telefónica Argentina dejó de cotizar en bolsa en enero, tras un proceso de recompra de acciones que inició en junio del año pasado, momento en el que comenzó a quitar del mercado el exiguo 1,8% de los papeles que todavía no poseía, unos 126.001.784 que pagó a un precio de $ 1 por acción.

En los noventa, la compañía había sido estrella del parqué local, pero decidió emigrar para garantizarse el control. También siguiendo los pasos de Telecom Argentina, inició un proceso de recompra de obligaciones desde septiembre del año pasado.

Noticias de tu interés