LO DIJO EN V SPERAS DE CONOCERSE EL DATO DE MAYO

El titular de la Fed reconoció estar preocupado por el desempleo en EE.UU.

Con el telón de fondo que significa la fuerte expectativa de todas las bolsas del mundo en los datos económicos, Bernanke reafirmó su compromiso con bajos niveles de desempleo

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que le preocupan los costos que el desempleo en Estados Unidos está imponiendo a la economía y que el banco central está diciendo a sus examinadores que alienten los préstamos a empresas que puedan devolverlos.

Lo hizo en vísperas de que se conozca hoy el dato de mayo, donde el Departamento de Trabajo tiene previsto difundir además otras variables del mercado laboral que los mercados esperan con ansiedad a fin de corroborar si la economía de EE.UU. se recupera en forma sostenida.

“Un asunto particularmente difícil es la tasa continuamente alta de desempleo , dijo Bernanke en un foro en la oficina de Detroit de la Fed de Chicago, calificando el desempleo como una de las “importantes preocupaciones para la recuperación. “El alto desempleo impone costos pesados a los trabajadores y sus familias, como también a nuestra sociedad en conjunto .

El jefe del banco central, quien visitaba un estado cuya tasa de desempleo de 14 por ciento es la mayor del país, ha mantenido la tasa de interés principal cerca de cero desde diciembre de 2008 para alentar el crecimiento del empleo tras la peor recesión desde la década de 1930. Los estrategas de la Fed reiteraron en abril su inquietud de que el “crédito reducido está restringiendo el gasto del consumidor.

“Nuestro reto colectivo es ayudar a asegurar que los prestatarios solventes tengan acceso al crédito para que, si por ello optaran, puedan expandir sus negocios o aumentar las plantillas, ayudando a que se recupere nuestra economía , dijo Bernanke en declaraciones preparadas antes de participar en debates en un panel sobre las necesidades de crédito de empresas pequeñas y medianas.

Ayer el Dow Jones sumó 0,06% a partir de conocerse que las empresas estadounidenses crearon 55.000 puestos de trabajo en mayo –lo que supone el cuarto mes consecutivo de crecimiento en el empleo– y que la semana pasada se presentaron 10.000 solicitudes de subsidio por desempleo menos.

También se supo que el sector servicios en Estados Unidos creció en mayo por quinto mes consecutivo, aunque menos de lo esperado, y aumentó por primera vez desde diciembre de 2007 el número de personas a las que da empleo.

Los inversores también conocieron que los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentaron en abril el 1,2%, frente al incremento del 1,7% de marzo, y que las reservas de crudo en este país se redujeron durante la semana pasada en 1,9 millones de barriles, más de lo previsto.

La ambivalencia en la interpretación de estos datos generó indecisión.

Noticias de tu interés