LA UIA ADVIRTIÓ EN UN INFORME QUE LA INFLACIÓN IMPULSA LAS COMPRAS AL EXTERIOR

El tipo de cambio real se apreció 10% y la industria aumenta importaciones

Con un dólar a $ 3,95 y una inflación del 25%, a fin de año el peso se encarecerá casi 20%. El valor alcanza el mínimo desde la salida de la convertibilidad. Alerta empresaria

La estabilidad nominal del dólar y la inflación provocaron una apreciación real del tipo de cambio multilateral de casi 10% en lo que va del año, por lo que la paridad ya se encuentra en el valor más bajo desde la salida de la convertibilidad.

En ese contexto, los industriales volvieron a alertar sobre el crecimiento de las importaciones y lo atribuyeron, en gran parte, a la apreciación cambiaria. En el último informe de coyuntura macroeconómica distribuido a los socios, el Centro de Estudios Económicos de la UIA (CEU) afirmó que “las importaciones están aumentando por la recuperación de la actividad económica, la inversión y la mayor presión sobre los costos industriales, signados por la evolución de la inflación . Según la central empresaria, el crecimiento de las compras al exterior “implica que una porción creciente de la demanda no se traslade a producción nacional, condicionando la recuperación del empleo y la inversión . Por otro lado, agrega el informe, al crecer más que las exportaciones, se reduce gradualmente el superávit comercial, que cayó 25% en el primer semestre (ver aparte).

Según la consultora Abeceb.com, con un dólar a $ 3,90 y una inflación anual de 23,6%, el tipo de cambio real multilateral (toma como referencia una canasta de monedas) se ubicará a fin de año en 1,87, frente a 2,27 de diciembre del año pasado. El valor actual se ubica en 2,09, por lo que ya se apreció casi 8%, pero la expectativa de la consultora es que el encarecimiento de la moneda alcance el 18% en 2010 respecto del año previo.

Según un reciente informe de Ecolatina, la depreciación nominal del peso menor al alza de los precios “implica un fuerte deterioro de la competitividad externa por el fuerte incremento de la inflación y los salarios en dólares . La consultora no espera que el Ejecutivo implemente un plan antiinflacionario consistente, por lo que “las únicas herramientas para acotar la inflación en el futuro seguirán siendo el tipo de cambio y los subsidios a las tarifas públicas . Para los economistas de Ecolatina, habrá una mayor salida de capitales a medida que se aproximen las elecciones presidenciales y el superávit comercial será menos abultado.

El escenario cambiario con Brasil es más satisfactorio que con el resto de los bloques comerciales. Según Abeceb.com, frente a una paridad peso/real promedio entre 2005 y 2007 de 2,04, en diciembre alcanzó 2,47. Pero la expectativa es que a fin de año el real cueste $ 2,10.

Respecto de Europa, la crisis económica desatada en Grecia generó una fuerte devaluación del euro contra el dólar y afectó la paridad para exportar a ese continente. De todas formas, de u$s 1,19 que costaba el euro en plena crisis griega, la moneda europea remontó y ya se ubica en u$s 1,29. Eso mejoró la ecuación para los exportadores argentinos, aunque la relación euro/pesos rondará en 1,89 a fin de año, el valor más bajo desde la devaluación, señaló Mariano Lamothe, economista de Abeceb.com.

Contra el dólar, frente a un tipo de cambio real de 1,54 en diciembre pasado y un promedio entre 2005 y 2007 de 1,88, se prevé que ronde a fin de año el 1,38. “El Gobierno entró en una dinámica en el cual su ancla es el tipo de cambio y no va a ser tan fácil que lo modifique, porque además eso impulsa el consumo , aseguró Lamothe. Según las proyecciones de Ecolatina, al cierre del año el tipo de cambio real bilateral (peso/dólar) se ubicará en torno a los niveles de fines de la convertibilidad.

Noticias de tu interés